Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente visitará el país asiático a principios de abril

México, obligado a relanzar su relación con China, acepta la SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 12

México está obligado a replantearse el relanzamiento de su relación con China no sólo por tratarse de la segunda economía del mundo –y, de mantener el ritmo de crecimiento que ha mostrado hasta ahora, podría desplazar a Estados Unidos como la primera en las siguientes décadas–, sino por ser en este momento nuestro segundo socio comercial y nuestra segunda fuente de importaciones, sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Previo a la visita que el presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo a esa nación, para asistir a la conferencia 2013 del Foro Boao para Asia que se celebrará del 6 al 8 de abril, la cancillería destaca además el notable crecimiento de la clase media china, que podría convertir a ese país en el mercado más grande del mundo.

“Estos antecedentes obligan a plantearse el relanzamiento de la relación de México con China, país que ofrece oportunidades inigualables de exportación para productos mexicanos –como los agroalimentarios e industriales– y de atracción de inversiones. De igual manera existen grandes posibilidades para la cooperación y el intercambio de experiencias, así como para la colaboración en el ámbito multilateral y el de la cultura”, destaca la dependencia.

Agrega que la presencia de México en Asia y el Pacífico es fundamental para el objetivo de diversificar las relaciones económicas, así como para impulsar la innovación tecnológica, la productividad y la competitividad en nuestro país. En este contexto, subraya, la relación con China tiene un papel prioritario.

Es necesario definir una política hacia China que promueva el desarrollo nacional y aproveche el potencial de esta relación bilateral. La construcción de espacios de diálogo con China, en todos los ámbitos y no sólo en el gubernamental, sin duda derivará en beneficios para México en el corto, mediano y largo plazos, apunta la cancillería.

El Foro Boao para Asia, que se conformó en 1998 a instancias del ex presidente de Filipinas, Fidel Ramos; Bob Hawke, ex primer ministro de Australia, y Morihiro Hosokawa, ex primer ministro de Japón, ha venido sosteniendo reuniones anuales desde 2001. Al 23 de marzo están confirmados para asistir a la reunión que tendrá lugar en la isla de Boao, ubicada en la parte sur de China, personajes como George Soros, Bill Gates y la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, entre otros.

De acuerdo con datos oficiales, México tuvo un déficit comercial con China cercano a los 9 mil 355 millones de dólares, por lo que especialistas sugieren que antes de profundizar la relación comercial con este país asiático a través de alguna forma de tratado o asociación económica, es indispensable consolidar una relación de confianza entre ambas naciones como ya se hizo con Japón, país que también visitará el presidente Peña Nieto en esta misma gira de trabajo y con quien se firmó un acuerdo de asociación económica el 17 de septiembre de 2004 y entró en vigor a partir del primero de abril de 2005.

De acuerdo con fuentes oficiales de México y Japón, la importancia del acuerdo es la construcción de la asociación estratégica que se extiende en el océano Pacífico en una nueva época en actividades bilaterales de comercio, inversión y cooperación económica.