Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La renta de la que fue su casa de campaña superaba los 50 mil pesos mensuales

Buscan nueva oficina para AMLO ante la reducción del equipo de colaboradores
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 11

Tras los comicios de 2012, el equipo que colaboraba con Andrés Manuel López Obrador se redujo de manera considerable; desapareció durante el proceso la asociación civil Honestidad Valiente y disminuyó el apoyo económico que los partidos de izquierda proporcionaban al ex candidato presidencial.

En este esquema de austeridad, se decidió desocupar la casona que utilizó como sede para las campañas de 2006 y 2012, por el gasto que implicaba su renta –de más de 50 mil pesos mensuales– y buscar otra de menor costo.

En paralelo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) creó una cuenta para recibir aportaciones de ciudadanos y continúa con la venta de bonos (a partir de cien pesos) que pueden comprar sus simpatizantes.

Con lo recaudado pagan la renta, de 37 mil 500 pesos, del local que ocupan los integrantes de su comité ejecutivo nacional en Santa Anita 50, colonia Viaducto, ciudad de México.

César Yáñez, vocero de López Obrador, explicó en entrevista que la situación que enfrentan es similar a la que vivieron en 2006, cuando dejaron de recibir recursos provenientes de las prerrogativas de los partidos de izquierda, tras la jornada electoral de ese año.

Y la decisión de dejar la casona de la colonia Roma responde, además, a que ya muy pocos colaboradores laboran ahí: tres secretarias, el secretario particular del ex jefe de Gobierno capitalino, una reportera, Nicolás Mollinedo y dos choferes más.

Después de las elecciones comenzamos a realizar una reducción paulatina de personal. A algunos nosotros mismos les ayudamos a encontrar trabajo, pues no queríamos que la gente se quedara desprotegida. El hecho es que la oficina es muy grande para el número de personas que ahí trabajan.

Explicó que López Obrador y él mismo acuden muy poco al inmueble ubicado en la esquina de San Luis Potosí y Córdoba, colonia Roma, por las giras que realizan de jueves a domingo. Aclaró que ahora sólo él lo acompaña.

Resaltó que ya entregaron la bodega aledaña a la casona, e informó que Alejandro Esquer, secretario particular de López Obrador, busca una nueva oficina para el tabasqueño.

Agregó que reciben apoyo de legisladores afines a López Obrador, e informó que tras las acusaciones de que Honestidad Valiente realizaba aportaciones en efectivo a la precampaña y campaña presidencial del tabasqueño, el año pasado, optaron por cancelar la cuenta de esa asociación.

Por otra parte, Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo de Morena, expresó en entrevista que ninguno de los integrantes del comité ejecutivo nacional del movimiento percibe sueldo. Agregó que la renta del inmueble que ocupan en la colonia Viaducto se paga con lo que ingresa por la venta de los bonos, iniciada en enero pasado.

Señaló que en una primera etapa cada uno de los integrantes del CEN recibió y vendió el equivalente a 10 mil pesos y que desde hace dos semanas Morena abrió una cuenta en Banorte para recibir apoyo de simpatizantes.

El diputado petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en entrevista aparte, confirmó que hay un núcleo de legisladores que hacen llegar un pequeño apoyo a Morena, independientemente de cualquier otra contribución que hagamos. Resaltó: en mi caso, contribuyo con la mitad de mi salario.

Recordó que como los diputados Ricardo Monreal, María Luisa Alcalde, Rodrigo Chávez, Gerardo Albarrán, Jaime Bonilla y Alfonso Durazo, está a cargo de una región del país en apoyo a las tareas de Morena.