Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedó inconclusa la reforma estatutaria: Arturo Salinas

Analizan en el PAN si reinician la 17 asamblea nacional o convocan a otra
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 9

Tras la suspensión de la 17 asamblea nacional del PAN por falta de quórum, la cúpula del blanquiazul analiza si reanuda esa reunión o convoca a otra y las fechas para realizarla, señaló el diputado federal Arturo Salinas, ex director jurídico del partido y uno de los participantes en la elaboración de la propuesta de reforma estatutaria.

Destacó que para adoptar una decisión se tomarán en consideración el marco jurídico y los compromisos electorales que enfrentará el PAN en julio próximo, tras dejar abierta la puerta para que el próximo dirigente del partido se elija con el método vigente y no con el aprobado en la reciente asamblea: por voto directo de la militancia.

Todas las posibilidades están abiertas, subrayó ante las versiones que se refieren a esa probabilidad en caso de que la asamblea nacional sea convocada hasta el próximo año, una vez que se haya elegido al presidente del PAN en diciembre.

Fuentes del PAN señalaron que el nuevo método de selección no podrá aplicarse mientras no se armonice la estructura jurídica. Pero para que eso suceda debe completarse la reforma a los estatutos y eso sólo puede hacerse en asamblea nacional.

Salinas resaltó que no es fácil decidir si es mejor reanudar la 17 reunión o convocar a la 18, pues ambas tienen riesgos. Si se reinicia la del 16 de marzo pasado, tendría que hacerse con el mismo quórum, que es muy alto, de casi 8 mil personas. Y si se realiza otra los resultados podrían impugnarse, porque no estarían presentes los delegados que hicieron reservas a la propuesta de reforma de estatutos discutida en aquel encuentro.

Es un tema delicado que debe analizarse a profundidad y habrá que adoptar una decisión lo más estricta posible, señaló.

El diputado por Nuevo León expuso que la decisión de elegir a los dirigentes por voto directo de la militancia es un método de avanzada. Se trata de un tema que se venía discutiendo, explicó, tras rechazar que con esto el PAN se perredice, pues será como realizar una elección de candidato a la Presidencia.