Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Preguntas al Presidente y al canciller de México
C

omo el presidente Peña Nieto y el canciller Meade Kuribreña han declarado en diversos foros que desean que nuestro país vuelva a tener la influencia y el reconocimiento internacionales que lo distinguieron en el pasado, me parece indispensable preguntarles:

–¿Creen que este propósito pueda lograrse sin un fortalecimiento de todos los rangos del servicio exterior de carrera (SEM), que es la infraestructura de la política exterior?

Formulo esta pregunta porque en la actualidad el número de integrantes del SEM es prácticamente el mismo que hace tres décadas, siendo que, entre tanto, nuestro país ha pasado de tener 70 millones a más de 110 millones de habitantes, y porque la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acaba de desechar una iniciativa de reformas integrales a la Ley del SEM que ya había sido favorablemente dictaminada por la comisión homóloga de la 61 Legislatura.

–¿Creen ustedes que mexicanos distinguidos puedan volver a ganar elecciones internacionales si no se incrementa la calidad y la cantidad del personal de apoyo en embajadas, consulados y misiones ante organismos internacionales?

–¿Creen ustedes que deban seguirse improvisando representantes diplomáticos y consulares de México?

En los últimos 12 años los candidatos mexicanos a puestos de dirección en organizaciones internacionales han perdido casi todas las votaciones. Así podemos enumerar, como ejemplos, las derrotas del doctor Julio Frenk para dirigir la OMS; la del doctor Jaime Sepúlveda para encabezar la OPS; la del canciller Luis Ernesto Derbez para la secretaría general de la OEA; la de la ciudad de Querétaro para ser sede de la Expo Mundial 2010, con motivo del bicentenario de nuestra Independencia y, más recientemente, la del doctor Agustín Carstens para presidir el FMI.

Cuando el SEM correspondía al tamaño e importancia relativa de nuestro país, los candidatos mexicanos lograron, entre otras victorias, la dirección general de la Unesco; la presidencia del consejo de administración de la OIT en varias ocasiones, y la titularidad de otros organismos internacionales. También México logró ser la sede de los Juegos de la XIX Olimpiada (1968), y dos veces de la Copa del Mundo de Futbol (1970 y 1986).

Los principales propósitos de la iniciativa de­sechada eran, entre otros, fortalecer todos los rangos del SEM, con un aumento del número de plazas, evitando prácticas de desplazamiento del personal de carrera por personal temporal; dar certidumbre al personal de carrera, incentivar su permanencia, aprovechar su formación y experiencia, precisar la rotación de sus integrantes y atender a su entorno familiar, así como proveer de seguridad social a sus integrantes y garantizarles un retiro digno mediante la creación de un fondo que le permita a la SRE otorgar una pensión de jubilación complementaria a la exigua que reciben del Issste.

Al respecto se antoja preguntar:

–¿Creerán el presidente Peña Nieto y el canciller Meade Kuribreña que pueden alcanzar los elevados objetivos de su política exterior si no fortalecen al SEM y si no estimulan a todos sus integrantes, en activo y jubilados?

Recientemente el doctor José Narro, rector de nuestra máxima casa de estudios, consciente de que muchos profesores de tiempo completo, de más de 70 años de edad, no aceptaban jubilarse voluntariamente para no pasar a la pobreza como pensionistas del Issste, decidió otorgar a 200 de ellos una pensión complementaria de 25 mil pesos mensuales y un seguro vitalicio de gastos médicos mayores.

–¿Qué acaso no puede lograrse algo similar para miembros del SEM que han dedicado toda su vida activa a defender y promover los intereses de nuestro país?

La ASEM (Asociación del Servicio Exterior Mexicano AC) fue llamada en alguna ocasión por el canciller foxista Jorge G. Castañeda Gutman el último reducto del corporativismo priísta…pretendiendo ignorar que la ASEM es una organización gremial apartidista que, desde su fundación en 1955, ha sensibilizado y convencido a casi todos los cancilleres en turno acerca de las necesidades y aspiraciones de los miembros del SEM y, en respuesta, los cancilleres de México, haciendo suyas estas demandas, han impulsado ante el Congreso las mejoras graduales que, hasta ahora, se han logrado para los miembros del SEM, de carrera o no.

–¿Será acaso, como dicen algunos analistas, que lo que sucede es que el PRI recuperó la Presidencia y regresó a Los Pinos, pero que el PAN se mantiene aferrado a nuestra cancillería?

* Embajador de México, de carrera, jubilado