Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cascos azules combatirán a rebeldes en Congo: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 20

Nueva York, 28 de marzo.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución que permite que las fuerzas de la misión del organismo mundial en República Democrática de Congo puedan participar en una ofensiva contra los rebeldes en la zona este del país africano.

El mandato, que no tiene precedente, rige en principio por un año, indicó la resolución aprobada en Nueva York.

La nueva brigada de intervención tendrá un mandato para neutralizar y desarmar a los grupos armados, importante diferencia con misiones de mantenimiento de paz previas de la ONU, porque será una fuerza ofensiva.

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (Monusco), con 17 mil efectivos, es actualmente la mayor y la más cara fuerza de cascos azules de la ONU.

El Consejo puso además un límite máximo a la fuerza de la ONU de 19 mil 815 efectivos.

La decisión fue tomada en respuesta a un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que recomendaba el despliegue.

La brigada llevará adelante operaciones dirigidas de ofensiva, ya sea por su cuenta o conjuntamente con el ejército de la República Democrática de Congo, indicó el informe.

Tras la aprobación no estaba claro qué ocurrirá con la amenaza lanzada previamente por la ONU de retirar el apoyo a la Monusco hasta que el gobierno congoleño investigara y llevara ante la justicia los 126 casos de violación presuntamente cometidos por el ejército local en noviembre de 2012. El ultimátum vencía en cuatro días.