Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó la hora de ajustar cuentas con los imperialistas, advierte el líder Kim Jong-un

EU muestra su fuerza a Norcorea con dos bombarderos furtivos con capacidad nuclear

Las aeronaves realizan en Corea del Sur sobrevuelos en misión de entrenamiento

Foto
Un bombardero furtivo B-2 de Estados Unidos sobrevuela cerca de la base aérea de Pyeongtaek, al sur de SeúlFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 20

Seúl, 28 de marzo.

Dos bombarderos furtivos B-2 estadunidenses, indetectables por radar y con capacidad nuclear, realizaron una misión de entrenamiento este jueves sobre Corea del Sur, en el contexto de fuertes tensiones con Corea del Norte, anunció hoy el ejército de Estados Unidos.

Los dos bombarderos B-2 Spirit, que partieron de la base estadunidense de Whiteman de la fuerza aérea de Misuri, dejaron caer municiones artificiales sobre un blanco en el territorio sudcoreano tras haber cubierto un recorrido de 10 mil 460 kilómetros ida y vuelta, señaló un comunicado de las fuerzas del Pentágono establecidas en Corea del Sur.

Este vuelo, que se inscribe en el ámbito de importantes ejercicios militares conjuntos organizados todos los años entre las fuerzas estadunidenses y sudcoreanas, demuestra la capacidad de Estados Unidos para llevar a cabo ataques a grandes distancias, rápidos, precisos y cuando quiera, en defensa de su aliado y como elemento disuasorio en la región Asia-Pacífico, añadió.

Más tarde, se informó que el líder norcoreano Kim Jong-un ordenó a las unidades de cohetes que estén preparadas para atacar las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico, tras una reunión de urgencia efectuada tras el anuncio de Washington de que envió bombarderos invisibles a la zona de la península asiática como muestra de fuerza.

La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA indicó que Kim firmó las órdenes en una reunión a la medianoche con sus máximos generales, al considerar que ha llegado la hora de ajustar cuentas con los imperialistas. Se trata de preparativos técnicos de cohetes estratégicos, de manera que puedan disparar en cualquier momento en los teatros de operaciones.

El secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, reiteró en tanto el compromiso inquebrantable de Estados Unidos en nuestra alianza con la República de Corea (del sur), especialmente durante esta época de incrementada tensión en la península coreana, de acuerdo con una conversación telefónica con su par sudcoreano.

Hagel dijo que su país está preparado para enfrentar cualquier amenaza norcoreana y afirmó que el peligro de Pyongyang va en aumento. Los dos ministros hablaron además sobre la firma, la semana pasada, de un nuevo pacto militar entre ambos, que prevé una respuesta conjunta en caso de provocación, por pequeña que sea, de Corea del Norte.

La víspera, Pyongyang reiteró que no descarta una guerra con su vecino del sur y anunció el corte del teléfono rojo de contactos militares de urgencia con Seúl, en rechazo a las maniobras militares de sudcoreanos y estadunidenses que considera hostiles. El conflicto se remonta a las pruebas nucleares norcoreanas y las sanciones adoptadas por la ONU contra ese país.

En otro frente, el Tratado de Comercio de Armas (TCA), primer acuerdo global legalmente vinculante para regular el intercambio de armamento, fracasó hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras ser bloqueado por Irán y Corea del Norte.

Luego de 10 días de negociaciones y de que los organismos civiles celebraron el borrador del texto acordado el miércoles, Irán y Corea del Norte se opusieron a su aprobación.

El TCA sólo podía ser aprobado con el voto de todos los miembros de la ONU, o sin que recibiera ningún voto en contra.