Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olvidar la matanza de 20 niños en Connecticut sería una vergüenza, señala

Obama pide al Congreso reducir la epidemia de la violencia armada

Se reúne el mandatario estadunidense con sobrevivientes, madres de familia y fuerzas del orden

Coalición de alcaldes realiza más de 120 actos en el país para exigir leyes más restrictivas

Foto
El presidente Barack Obama saluda a una activista que apoya un mayor control de armas, tras su reunión con sobrevivientes y familiares de víctimas de la violencia, ayer en la Casa BlancaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 17

Washington, 28 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a los legisladores a actuar con seriedad en contra de la violencia generada por la proliferación de armas, y pidió a sus compatriotas no olvidar la tragedia ocurrida en la primaria de Newtown, Connecticut, a poco de que se cumplan cien días de la matanza de 20 niños y seis adultos.

Durante un acto en la Casa Blanca con sobrevivientes de la violencia armada, madres de familia y elementos de las fuerzas del orden, Obama afirmó que hay algunas voces poderosas que están interesadas en cambiar de tema o acallar a la mayoría del pueblo estadunidense para impedir que estas reformas (para reforzar el control de armas) se puedan concretar.

El Congreso analiza actualmente un proyecto de ley que impondrá un estudio de antecedentes para todos los que compren armas, y sancionará a aquellos que las compran con la intención de entregarlas a delincuentes.

Obama destacó que para las víctimas de la violencia generada por las armas de fuego, el dolor nunca se va, y que las propuestas que presentó en enero no son radicales ni buscan eliminar el derecho constitucional a la tenencia de armas.

Al insistir en que el Congreso vote propuestas de sentido común para reducir la epidemia de las violencia con las armas, recordó que el país entero quedó conmovido” por la matanza en Newton, y sería una vergüenza olvidar. Yo no he olvidado a esos niños, dijo, y señaló que ni las lágrimas ni las expresiones de compasión son suficientes.

Para el presidente no hay razón para que no concretar esta reforma, y reiteró también su llamado a prohibir las armas de asalto, algo que no está incluido en la legislación que es analizada por el Congreso.

La Coalición de Alcaldes Contra las Armas Ilegales lanzó hoy una jornada de más de 120 actos en el país para exigir al Congreso la aprobación de las medidas y terminar con la violencia de las armas.

Se trata de una alerta nacional contra la extrema violencia armada en la sociedad estadunidense, y otra manera de exigir al Capitolio que emprenda acciones para resolver este dilema con pautas negativas hacia el futuro, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, copresidente del grupo. No podemos esperar otra tragedia, añadió.

El grupo recordó que 40 por ciento de las transferencias de armas en Estados Unidos ocurre en condiciones irregulares y son efectuadas por vendedores sin licencia, lo que produce un total anual de 6.6 millones de pertrechos sin cheque de validación.