Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esta edición incluye 44 películas y 20 cortometrajes

Por quinto año, Cinema Planeta difunde el cuidado ambiental

En abril se realizará en Cuernavaca y en mayo en la Cineteca Nacional

Foto
Fotograma de la cinta ¿Para qué sirve un oso?, producción de EspañaFoto cortesía de Cinema Planeta
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. a11

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Cinema Planeta celebra cinco años de promover la cultura de la conservación ambiental mediante lo mejor del séptimo arte. En su edición de 2013 exhibirá 44 títulos nacionales e internacionales, así como 20 cortometrajes provenientes de 27 países, divididos en ocho secciones.

El festival se llevará a cabo en dos sedes: del 16 al 21 de abril, en Cuernavaca, Morelos, y del 3 al 5 y del 10 al 12 de mayo, en la Cineteca Nacional.

En la selección oficial, nueve directores reflexionan en torno a la movilidad geográfica, temporal, social, visible e invisible. ¿Por qué, cómo, hacia dónde nos movemos, qué tomamos y qué dejamos? ¿Qué recursos utilizamos en este camino? Estas preguntas aparecen una y otra vez, independientemente del lugar del mundo donde se desarrollan estos documentales.

Esta sección incluye: La Dette (Payback), producción francesa dirigida por Jennifer Baichwal; The End of Time, coproducción suizo-canadiense del realizador Peter Mettler; Inori, producción japonesa del mexicano Pedro González Rubio; Looking for North Koreans, de Francia, escrita y dirigida por Jero Yun; No hay lugar lejano de México, escrita, dirigida y fotografiada por Michelle Ibaven; A River Changes Course, de Camboya, dirigida por Kalyanee Mam; Silent Snow, de Jan van den Berg, proveniente de Países Bajos; Village at the End of the World, de Dinamarca, con la dirección de Sarah Gavron, y Yama no Anata (Beyond the Mountains), de Portugal, dirigida, escrita, fotografiada y musicalizada por Aya Koretzky.

El jurado cuenta con la participación de Guillermo Arriaga, realizador y guionista; Eugenio Polgovsky, director del encuentro; Susana Amado, directora del Festival de Cine y Medio Ambiente de Río de Janeiro, y Luis Tamayo, científico morelense.

Focos, capítulo que explora la cinematografía de un país, está dedicado a Japón. Dos años después del terremoto y el tsunami de enero de 2011, las historias comienzan a ser contadas. Entre los filmes que se exhibirán destacan Breathing Earth y Nuclear Nation.

En la sección Mundos se presentarán cintas que abordan las problemáticas relacionadas con lo universal de nuestras acciones más íntimas. Aquí veremos producciones como Aberland, de Nikolaus Geyrhalter; La Pirogue, de Moussa Touré, y Los salvajes, de Alejandro Fadel.

Fruit Hunters abre la muestra

En las presentaciones especiales destaca la proyección inaugural del festival: el documental Fruit Hunters, del director Yung Chang, quien junto con al actor Bill Pullman realiza un recorrido por el extenso mundo de las frutas, desde el placer de comerlas hasta la conservación de miles de especies de árboles frutales.

Tierra es la sección que incluye recientes producciones mexicanas. Se proyectarán seis películas: Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza; Espantapájaros, de Ricardo del Conde; Jalma, de Fernando de la Rosa; Son duros los días sin nada, de Laura Salas y Laura Herrero; El sueño de San Juan, de Joaquín del Paso, y Taú, de Daniel Castro Zimbrón, con la actuación de Brontis Jodorowsky.

El público juvenil también tiene su espacio en Cinema Planeta. Para él está la sección Palomitas, donde podrá tener acceso a documentales y ficciones de difícil exhibición en los circuitos comerciales. Cortos, donde se proyectarán 13 trabajos, y Región O completan las secciones del festival.

De forma paralela al encuentro fílmico se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que destaca la exposición En diálogo con la mar, integrada por fotografías de la Colección Cousteau, video instalaciones, performance y dibujos de alrededor de 20 artistas contemporáneos internacionales.