Economía
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Masivo ingreso de capital extranjero e inyección de mil mdd para sostener a América Móvil

Tiene la BMV ganancia semanal de 3.7%; es de los mercados más rentables del mundo

Rendimientos 3.6% arriba del Dow Jones y Nasdaq, que avanzaron apenas 0.1 por ciento

Foto
Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en la avenida Reforma, en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 23

Apuntalada por un masivo ingreso de capitales extranjeros y la inyección de más de mil millones de dólares del grupo empresarial de Carlos Slim para sostener la cotización de su empresa bandera, América Móvil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia semanal de 3.7 por ciento en pesos y de 4.1 por ciento en dólares.

Con ese movimiento al alza, el mercado bursátil mexicano se mantiene como uno de los más rentables del mundo: 3.6 por ciento arriba de los estadunidenses Dow Jones y Nasdaq, que registraron apenas un avance de 0.1 por ciento, lo mismo que el Standard and Poor’s 500, con alza de 0.3 puntos porcentuales. Además, el crecimiento de la BMV contrasta con la pérdida de 2.6 por ciento del europeo Stoxx 600; la del Bovespa de Brasil que retrocedió un punto porcentual y la caída de 3.5 por ciento del Merval de Argentina.

De hecho, a nivel de mercados, México se ubicó en el primer lugar mundial en rendimiento semanal. Sólo cuatro países obtuvieron rendimientos aparte de México: Turquía, 2.7 por ciento; Corea, 2.1; Japón, 0.7 y Estados Unidos, 0.1 por ciento. Chile no ganó, pero tampoco perdió.

En el terreno negativo se encuentra una larga lista de 15 países que va desde el desplome de 9.9 por ciento de Grecia, el 7.4 de España; el retroceso de 6 por ciento de Portugal y el 5.4 de Italia, hasta el 0.1 por ciento menos que sufrió el mercado de Canadá.

Especialistas del grupo financiero Santander México hicieron notar que durante la semana pasada el principal indicador del mercado de valores del país, el índice de precios y cotizaciones (IPC), registró un alza de mil 579 puntos para ubicarse en las 44 mil 77 unidades, su mejor nivel en todo el mes de marzo.

El alza del IPC se vio favorecida por el repunte de 10.6 por ciento que registraron las acciones de América Móvil. Vale la pena mencionar que Inbursa ha recomprado más de mil millones de dólares de acciones de América Móvil en lo que va del mes de marzo. El mercado accionario mexicano también se vio favorecido por el buen desempeño de los indicadores económicos de Estados Unidos, explicaron.

Pero además, de acuerdo con datos del Banco de México, entre febrero de 2012 y el mismo mes de este año, ingresaron a la BMV 34 mil 789.5 millones de dólares para ser invertidos en acciones de empresas mexicanas. El saldo de esa participación extranjera se ubicó el mes pasado (dato más reciente disponible) en 177 mil 38.1 millones de dólares.

Hacia delante pensamos que las condiciones de abundante liquidez, que ha sido uno de los principales motores para el alza de los mercados accionarios, continuarán presentes durante varios meses más, opinaron los especialistas de Santander México.

Las favorables condiciones del mercado bursátil, creadas a partir de una mayor liquidez, permitió que el valor de las acciones en circulación obtuvieran una ganancia conjunta superior a los 79 mil 704 millones de pesos entre diciembre y febrero pasados. Pero si se mide de manera anualizada, esos activos registraron una apreciación ligeramente arriba de un billón 129 mil 468 millones de pesos, al pasar de 5 billones 768 mil 622 millones, a 6 billones 898 mil 90 millones en febrero pasado, de acuerdo con información de la propia BMV enviada al Banco de México.

Con ese nivel, el valor de las acciones en circulación en el mercado de valores de manera conjunta 41.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) calculado para este año por el gobierno federal y que se ubicaría en alrededor de 16 billones 518 mil millones de pesos.