Ciencias
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soyuz tripulado hace vuelo exprés a la EEI
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 2

Baikonur, Kazajistán, 28 de marzo.

Un cohete Soyuz despegó este viernes del cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, para llevar a dos rusos y un estadunidense a la Estación Espacial Internacional (EEI) en un tiempo récord, constató un fotógrafo de la Afp.

Los cosmonautas Pavel Vinogradov y Alexandre Misurkin, así como el astronauta Christopher Cassidy, partieron a las 02H43 del viernes (20H43 GMT del jueves) y deben llegar a la EEI tras poco menos de seis horas de vuelo, siguiendo un procedimiento nuevo, contra los dos días que se necesitaban hasta ahora.

Este vuelo exprés fue decidido luego de que Rusia lanzó con éxito hacia la EEI tres naves de carga Progress en agosto, octubre y febrero, que llegaron a la estación espacial internacional tras seis horas de vuelo.

Los tres cosmonautas se unirán al ruso Roman Romanenko, al estadunidense Thomas Marshburn y al canadiense Chris Hadfield, que llegaron en diciembre a la EEI para una misión de poco menos de seis meses.

Foto
Momento del lanzamiento del cohete Soyuz, en BaikonurFoto Ap

Las ventajas de la velocidad

El ruso Vinogradov declaró en la última conferencia de prensa antes del vuelo que el procedimiento exprés presentaba varias ventajas.

La tripulación estará en mejor forma para amarrar la nave a la EEI a las 02H31 GMT, ya que los espacionautas no sentirán los efectos de ingravidez, en la medida en que ello se produce al cabo de cuatro o cinco horas de vuelo, explicó.

La reducción del tiempo de vuelo permite también llevar materias biológicas para efectuar experimentos a bordo de la EEI, lo que no habría sido posible con un vuelo de dos días, agregó Vinogradov.

Con un vuelo tan corto, la tripulación podría incluso llevar un helado sin que se derrita, bromeó.