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El doble paso subterráneo, obra de ingeniería trascendental

Concluyó la remodelación de la Fuente de Petróleos; preparan la inauguración
Foto
Aspecto de la Fuente de Petróleos en Paseo de la Reforma y PeriféricoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal informó que los trabajos de remodelación de la Fuente de Petróleos concluyeron, y a partir de abril la gente podrá utilizar el mirador y las terrazas, así como disfrutar del llanado muro llorón, el paso peatonal y la ciclovía; mientras, los automovilistas podrán ingresar sin problemas a ambos sentidos de Periférico y Reforma.

El proyecto –realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Autoridad del Espacio Público, con cargo a la empresa concesionaria de la Autopista Urbana Norte, OHL– atendió todas las opciones direccionales para recuperar la movilidad en la zona.

Se creó un doble paso subterráneo para no afectar la imagen de Reforma y conectar la vialidad con Alencastre, lo que elevó a 7 mil millones de pesos la inversión realizada por el consorcio en la construcción de la vialidad y el mejoramiento de este monumento, indicó el GDF en un comunicado.

La inauguración se realizará a finales de marzo, para que los capitalinos disfruten de la ampliación de la parte peatonal, de 50 centímetros a seis metros, convivan en la ciclovía, que está conectada a la de Ferrocarril de Cuernavaca, y utilicen el mirador para disfrutar de la fuente y el muro llorón.

De esta manera se mejora la seguridad para los peatones, ciclistas y automovilistas, pues “la gente ya no tendrá problemas para caminar hacia el Metro o su trabajo en un espacio tan pequeño, y toreando a los carros, que no detienen su marcha al tratarse de una glorieta, y así estaremos concluyendo la autopista urbana norte”, agregó.

El doble paso subterráneo es una de las obras de ingeniería mecánica más trascendentales para la movilidad de la ciudad de México, que ha mejorado la circulación de Periférico hacia Reforma Lomas o Centro y visceversa; sin alterar la imagen del Bosque de Chapultepec y facilitado el paso de los peatones y ciclistas, que fue una de las demandas más reiteradas de la gente durante las obras.