Capital
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Ángel Mancera y Serrano Cortés ofrecen diálogo y contacto permanente

Cambia el GDF estrategia para retirar ambulantes de La Merced

En la zona hay 8 mil vendedores informales, 10 mil diableros y un problema de prostitución

Protección Civil realiza un estudio de las condiciones de seguridad en el famoso mercado

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 29

El gobierno del Distrito Federal planea retirar, por medio de la concertación y el diálogo, a 8 mil vendedores ambulantes instalados en los alrededores la nave principal del mercado de La Merced, como parte de las acciones para mejorar ese centro de abasto, señaló el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.

Mientras, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, manifestó que se está en contacto permanente con los locatarios de ese mercado y se avanza en la realización de peritajes y estudios para el pago del seguro a los afectados por el incendio ocurrido el pasado 27 de febrero.

En conferencia de prensa, Serrano Cortés identificó las avenidas Circunvalación y Congreso de la Unión como las más conflictivas de la zona, por lo que se debe atacar el problema detectado ahí: la presencia con frecuencia no autorizada de alrededor de 10 mil diableros y el ejercicio de la prostitución, dijo.

Señaló que la estrategia se delinea con el gobierno delegacional en Venustiano Carranza y se presentará de manera formal la próxima semana, aunque, resaltó, ya se aplican mecanismos de concertación con los líderes de los vendedores informales, por lo que a finales de este año se espera que se puedan ver los primeros resultados.

La presencia del comercio ambulante en la zona es añeja e involucra al Mercado de Sonora, pero ya se instrumentan mecanismos de concertación para evitar confrontaciones; además, agregó, en unos días sesionará la comisión para mercados públicos, para revisar que la distribución de los recursos en materia de recuperación de mercados sea homogénea.

Destacó que la infraestructura del mercado de La Merced ha sufrido deterioro y fallas; por eso se trabaja en un plan integral.

El jefe del Ejecutivo local señaló que la Secretaría de Protección Civil capitalina lleva a cabo un estudio para determinar las condiciones de seguridad en ese centro de abastos y las medidas que se tomarán al respecto, pues se han detectado instalaciones eléctricas irregulares, además de que el ambulantaje bloquea salidas y accesos, y se deben garantizar las condiciones para una actuación efectiva de los cuerpos de emergencia, cuando así se requiera.

Sobre las cinco personas detenidas durante la trifulca ocurrida el pasado miércoles y porque aparentemente pretendían incendiar una maqueta del mercado para mostrar las condiciones de riesgo en que se encuentra, Mancera Espinosa señaló que fueron puestas en libertad con las reservas de ley.