Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos con autoridades y ajustes de cuentas, causas

Mueren en hechos violentos 26 personas en nueve entidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 6

En enfrentamientos entre fuerzas del orden y presuntos criminales, además de supuestos ajustes de cuentas entre bandas delictivas, ayer se reportaron 26 personas asesinadas en los estados de México, Michoacán, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Colima, Baja California y Sinaloa, informaron autoridades ministeriales.

Enfrentamientos entre policías federales y presuntos sicarios dejaron tres gatilleros muertos y un uniformado lesionado en Pinzandarán, tenencia de Antúnez, municipio de Apatzingán, Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia.

En Zacatecas, Ramiro Murillo Zepeda, empresario gasolinero, fue asesinado en Sombrerete; en la misma entidad fueron muertos José Luis Chávez Medellín, médico legista en la dirección de seguridad pública de Guadalupe, y un hombre no identificado.

Por lo que hace a Durango, los hermanos Saúl y Antonio Barraza Sánchez fueron ultimados mientras circulaban en una camioneta en San Dimas. En el poblado San Manuel de Villa, del mismo municipio, se halló el cuerpo de José Ibarra Martínez.

En Gómez Palacio fue encontrado muerto Gerardo Israel Facio Huerta, empleado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, quien fue levantado la noche del domingo por hombres armados. Allí mismo fue encontrado el cadáver de una persona no identificada.

Por otra parte, en Chihuahua murió asesinado un joven en la colonia Vista Cerro Grande; en otro hecho, Humberto Villalba Lazcano fue lesionado a balazos la tarde del lunes en la misma ciudad capital. En Ciudad Juárez fue encontrado muerto un hombre aún no identificado y en el municipio de Batopilas fue ejecutado el tarahumara Francisco Rosanachi.

En Monterrey, Nuevo León, fueron ultimadas tres personas, entre ellas un repartidor de hielo y un vendedor de hot dogs; en Manzanillo, Colima, murieron dos hombres y una mujer; uno en El Fuerte, Sinaloa, y dos más en Tijuana, Baja California.

En la misma Tijuana, agentes de la policía estatal detuvieron a Luis Alberto Uriarte Mendivil y José Daniel Álvarez Terán cuando transportaban seis kilos 200 gramos de cocaína, valuados en 6 millones 200 mil pesos.

Atacan a vecinos de Tlalnepantla; un muerto

Por otra parte, en el estado de México, hombres armados que viajaban en una camioneta con vidrios polarizados dispararon contra unos 10 vecinos reunidos en el local de la organización 30 de Marzo Taxistas Unidos, en Tlalnepantla. Uno murió y otro resultó lesionado. Una tercera persona, Miguel Plata, huyó, pero fue alcanzado y levantado por los sicarios.

Los agredidos son integrantes de planillas que el domingo contendieron por el consejo de participación ciudadana y preparaban un oficio de impugnación.

En Ecatepec de Morelos, un hombre y una mujer –ella identificada como Selene Domínguez Flores– fueron asesinados. Él dentro y ella fuera de una camioneta con placas MKK6645. En la misma localidad mexiquense fue ultimado Alberto Ramón Hernández, asesor de gestión social del regidor Óscar González.

Asimismo, el director de desarrollo social del municipio de Ixtapaluca, Carlos Enríquez Santos, fue herido de bala la noche del lunes cuando después de laborar viajaba hacia su domicilio a bordo de su vehículo matrícula MKZ-67-93, informó la alcaldesa e integrante de la dirigencia nacional del movimiento Antorcha Campesina, la priísta Maricela Serrano Hernández.

De este ataque la funcionaria responsabilizó al secretario de gobierno estatal, Efrén Rojas Dávila, y dijo que se inició la denuncia 302070620114513.