Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gasolinazos causan alza del transporte en el DF

El creador de Facebook a favor de la migración

Baja el dólar a $12.05 en la frontera

¿C

ómo no iba a subir la tarifa del transporte público del Distrito Federal si cada mes el gobierno federal nos asesta un gasolinazo? Opuesto a lo que dice el discurso oficial, el costo de los combustibles es la espina dorsal de los precios de las demás mercancías y servicios. Miguel Ángel Mancera dice que se tomó en cuenta que no se autorizaba un incremento desde el año 2008, y el de los combustibles ha sido desde entonces de 60 por ciento. Ahora, ustedes lo saben bien, seguirá el alza de todo lo demás. Ese peso que se aumentó a los pasajes acaba de borrar el incremento del salario mínimo de diciembre pasado, que fue de $2.40 al día. No alcanza ni para subirse al microbús.

El gato que persigue su cola

La Junta de Gobierno del IPAB nombró a Lorenzo Meade Kuribreña nuevo secretario ejecutivo. Será el encargado de continuar aplicando un caro tratamiento a un enfermo que se resiste a morir. El ex presidente Zedillo y el entonces presidente Calderón, reunidos en Davos el año 2009, celebraron que el Fobaproa –padre del IPAB– le cueste al país el equivalente a 20% del PIB, alrededor de 120 mil millones de dólares. El Fobaproa fue el encargado de salvar a los banqueros y convertir sus deudas en deuda de los contribuyentes. Todavía se está pagando; los miércoles de cada semana ofrece bonos por miles de millones de pesos a los inversionistas, y emplea el dinero para pagar los intereses. (Los inversionistas, aunque no lo saben, son los trabajadores víctimas del propio Fobaproa, ya que las Afores utilizan sus ahorros para adquirir los bonos). El rescate bancario, según reconocieron Zedillo y Calderón, había salido más gravoso que el Fobaproa estadunidense –en términos del PIB. Sólo que entre un Fobaproa y otro hay una diferencia enorme: allá los bancos, como Citigroup, y las empresas, como General Motors, regresaron el dinero del rescate al gobierno, con sus sagrados intereses. Aquí no.

Migración sí, pero…

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, está formando un grupo político a cuya cabeza figuran Jon Lerner y Jesmer Rob, dos personajes del ala ultraconservadora del Partido Republicano. Harán cabildeo en favor de la reforma migratoria. A principios de este mes, 99 directores ejecutivos de corporaciones escribieron una carta al presidente Barack Obama y a los líderes del Congreso, instándolos a abordar el asunto tantas veces pospuesto. El billonario de 28 años de edad no tiene en mente a las mexicanas y mexicanos faltos de educación que hacen labores de limpieza o levantan las cosechas, sino a jóvenes ingenieros de otros países; ellos hablan inglés y poseen grados profesionales. Los ingenieros de la India son altamente cotizados. También los mexicanos, nuestros médicos, odontólogos, arquitectos, diseñadores, pero lamentablemente el grueso de la diáspora son los menos ilustrados, los que se van huyendo del hambre y la falta de oportunidades y difícilmente terminaron la primaria. El creador de Facebook ya ha donado 100 millones de dólares a la escuela pública de su estado natal, Nueva Jersey, y ahora está preparado para invertir otros 20 millones en este proyecto junto con su antiguo compañero de habitación en la Universidad Harvard, Joe Green.

e@Vox Populi

Asunto: cliente de Axtel, indignado

Hace cinco años aproximadamente contratamos el servicio de telefonía de Axtel. El paquete era por dos líneas, con un precio de 400 pesos. Durante el último año (por lo menos) he pagado por las líneas, más Internet, un aproximado de $1,400 mensuales, suma muy superior al servicio contratado en un inicio. Sobra decir que es pésimo. Solicitamos la cancelación. Jamás la cancelaron y nunca atendieron mi solicitud para reparar mi instalación de Internet. Ahora el área de cobranza ha llamado a familiares, amigos, conocidos y demás personas con las que en algún momento nos comunicamos a través de Axtel. Tengo la sospecha de que usan el registro de llamadas para tratar de contactar a mi madre y cobrarle. Apenas el viernes pasado por la mañana causaron un problema personal, porque llamaron a mi ex pareja, a su hermana y a sus padres. Quiero proceder en contra de este atropello, pero no sé ante quién puedo hacerlo.

Víctor Gabriel Pineda/Distrito Federal

R: Por lo que usted nos narra la Ley de Protección de Datos Personales no existe para Axtel. Su primer paso debe ser presentar una reclamación en Profeco. Hay nuevo equipo, tal vez resulte mejor que el panista.

Asunto: mala leche

Enrique: qué tan cierto podrá ser que la leche envasada en tetra brik, cuando se acerca la fecha de caducidad la retiran de los anaqueles de los comercios y la vuelven a procesar para envasarla y darle otros meses más de vida...

Erik R. Méndez Márquez

R: También se dice por ahí que el líquido envasado así no es leche, sino agua pintada. En ese caso lo que hagan ni te perjudica ni te beneficia, sino todo lo contrario. Si tienes la marca de la empresa lechera la reportaremos de inmediato a la Secretaría de Salud.

Twitter

Y el dólar sigue bajando en chicali (Mexicali) de sus amores. Hoy si yo lo compro vale $12.05, y si lo vendo, $11.80

Héctor Sánchez @hectorjesus55

#Desempleo elevado en #España... no se preocupen, les prestamos al #Inegi para que les baje unos puntos.

@red_appless

Qué triste lo que está pasando en mi #Monclova, todo mundo está muy asustado, los niños no fueron a la escuela y me sorprende que nadie hable.

@SusanaZabaleta

Lo que no te mata te hace más fuerte.

@miabuelasabia

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com