Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La batalla que libra el gobieno federal es contra la pobreza y la violencia, asegura

Surgimiento de grupos de autodefensa, por desesperación de la gente e incapacidad de autoridades: Campa Cifrián
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 31

Aguascalientes, Ags., 26 de marzo.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, consideró este martes en la capital de Aguascalientes que la desesperanza de la población y la incapacidad de autoridades propiciaron la integración de grupos de autodefensa en algunas zonas del país.

El funcionario acudió a Aguascalientes por la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En conferencia de prensa, afirmó: “Hay regiones donde la desesperanza, por la incapacidad de algunas autoridades de hacer que se aplique la ley, ha hecho que algunos grupos pretendan –sin respetar la ley– resolver esta situación. Creemos que al final lo único que garantiza la convivencia armónica en la sociedad es el cumplimiento de la ley”.

Añadió que la principal diferencia entre la guerra contra el narco que impulsó la anterior administración federal y la estrategia actual es que la batalla que libramos en el programa de prevención, es contra pobreza, desempleo, marginación, violencias familiar y escolar, y en favor de que los jóvenes, que son el centro de la estrategia de prevención, puedan vivir en un ambiente libre de violencia.

Indicó: Hemos analizado muchos casos emblemáticos de violencia y encontramos un patrón que se repite y está ligado a estos factores de riesgo; por ello la batalla que libramos es para cambiar esas condiciones.