Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esas emisiones representan 42.6% de la deuda privada colocada en la BMV en dos meses

Empresas privadas captan $8 mil 450 millones en un solo día por colocaciones en la bolsa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 25

En una sola jornada, la del pasado viernes 22 de marzo, empresas privadas obtuvieron 8 mil 450 millones de pesos con la colocación de cinco emisiones de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El monto conjunto de esas emisiones representa 42.6 por ciento del total de deuda privada de largo plazo colocada en el mercado bursátil durante los dos primeros meses del año.

Según expertos, ese tipo de colocaciones confirman el apetito de los inversionistas por el mercado mexicano y la liquidez generada por el ingreso de capitales extranjeros al mercado de valores, que entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2013 fue de casi 35 mil millones de dólares, para un saldo total de 177 mil 38 millones.

De acuerdo con reportes del mercado bursátil, la mayor colocación realizada el viernes anterior correspondió a la del banco Scotiabank Inverlat por 3 mil 450 millones de pesos, con vencimiento en 2018.

Le siguió, por su monto, la de la empresa refresquera Arca Continental, la segunda embotelladora de la marca Cocacola en América Latina, que realizó dos emisiones de certificados bursátiles: una por mil millones de pesos, con vencimiento en marzo de 2018, y la otra por mil 700 millones con vencimiento también en marzo, pero de 2023.

Otra por un monto importante fue la del brazo financiero de la fabricante de vehículos Volkswagen, registrada como Volkswagen Leasing, y que colocó instrumentos bursátiles por 2 mil millones de pesos, con vencimiento en marzo de 2017.

La colocación más pequeña por su monto fue la realizada por The Bank of New York Mellon, por 300 millones de pesos y vencimiento en 2016.

El pasado viernes, durante la celebración de su 11 sesión, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) afirmó que el país está bien posicionado en términos de solvencia y liquidez para continuar apoyando de manera sostenida el ritmo de expansión del crédito al sector privado, aunque prevalecen elementos de riesgo, principalmente provenientes del exterior.

El mercado mexicano se ha mantenido como una de las más importantes fuentes de financiamiento para las grandes empresas del país. Según un reporte de Banorte-Ixe, la semana pasada el monto en circulación del mercado de deuda privada de largo plazo se elevó a 819 mil 532 millones de pesos, gracias a que durante la semana se llevó a cabo la colocación de varias emisiones quirografarias como la reapertura de Pemex 12, por 2 mil 500 millones de pesos, con vencimiento a cuatro años; OMA 13 hasta por mil 500 millones, a 10 años; AC 13/13-2 por mil millones y mil 700 millones de pesos, con vencimientos a cinco y 10 años, y ABCCB 13, emisión estructurada (ABS, bursatilización de contratos de arrendamiento de AB&C Leasing) por 300 millones de pesos, con vencimiento a 3.75 años.

Además, un día antes de las colocaciones de certificados bursátiles por 8 mil 450 millones de pesos, el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, hizo mención de que en el primer trimestre del año se realizaron seis colocaciones accionarias, la última el jueves, del Grupo Sanborns. Hay un apetito importante de los inversionistas extranjeros por entrar a México; son inversionistas tanto institucionales como privados. Vivimos un momento importante y lo veo como el inicio de una etapa de crecimiento sostenido para el país, dijo.