Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto en La Paz, denuncia organización

Construye Hyatt hotel sin autorización de Semarnat
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 24

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció este martes que la cadena de hoteles Hyatt inició la construcción de un hotel en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La construcción es ilegal, afirmó la organización no gubernamental, y anunció que interpuso una denuncia en la que demanda la clausura del proyecto y sanciones a la trasnacional.

Hyatt presentó a la dependencia federal el manifiesto de impacto ambiental (MIA) el 27 de febrero pasado, un documento que todavía está en proceso de evaluación y por ende no autorizado. Pese a ello, la construcción del hotel continúa, dijo el Cemda.

La ONG solicitó a la Semarnat una consulta pública del proyecto desde el 14 de marzo, ya que nos preocupa que los impactos en la zona de Costa Baja se evalúen de forma fragmentada; es decir, diversas MIA en vez de una sola para todo lo que se tiene previsto, dijo Agustín Bravo Gaxiola, representante de Cemda en el noroeste del país.

La manifestación de impacto ambiental indica la construcción de un hotel en Costa Baja sobre una superficie de 5 mil 500 metros cuadrados.

El proyecto consiste en un desarrollo de 5 niveles con 151 habitaciones, tres espacios para lounge, un bar lounge, un área de café, un área comercial, un restaurante para 58 comensales, conectado a una terraza con capacidad para atender a 20 comensales; tres salas de reuniones, una alberca, un gimnasio y dos estacionamientos con un total de 71 cajones.

Se trata de una simulación de actos jurídicos, pues por un lado presentan el trámite ante la Semarnat y al mismo tiempo comienzan las obras pretendiendo burlar a la autoridad, dijo Bravo Gaxiola.

Explicó que en la denuncia presentada por el Cemda se exponen suficientes elementos para que la Profepa (Procuraduría Federal del Medio Ambiente) acate la ley y clausure las obras como medida de seguridad e imponga las sanciones correspondientes.

El Cemda no busca frenar la inversión del sector turístico; sólo pedimos que la reconocida cadena Hyatt acate la legislación, como lo han hecho otros hoteles de la región, sostuvo Bravo Gaxiola.