Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En transacciones minoristas la divisa de EU se vendió a $12.55

El peso se posicionó en el mejor nivel frente al dólar en 19 meses
Foto
Millones de dólares incautados por las autoridades mexicanas a narcotraficantesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 21

Frente a la abundancia de dólares en la economía mexicana, la divisa estadunidense registró ayer su mínimo nivel en casi 19 meses, al cerrar las grandes operaciones interbancarias a un precio de venta de 12.3467 pesos en el mercado local de cambios, su menor cotización desde el primero de septiembre de 2011. En las transacciones minoristas de los bancos el dólar se vendió a 12.55 pesos y se compró a 12.05.

Mientras tanto, el Banco de México informó que la reserva internacional de divisas alcanzó 165 mil 820 millones de dólares el 22 de marzo. Un acervo de magnitud histórica, pero relativamente pequeño frente a las obligaciones potenciales que puede enfrentar el país en un contexto financiero internacional de alta volatilidad como el actual.

Según el Banco de México, el saldo de los bonos y valores de la deuda interna del gobierno federal en poder de inversionistas extranjeros asciende a 134 mil millones de dólares, monto en ascenso que representa ahora 81 por ciento de la reserva de divisas.

En previsión, desde hace tres años el gobierno mexicano mantiene abierta y sin utilizar una línea de crédito con el FMI por 70 mil millones de dólares, los cuales, junto al monto de la reserva de divisas del país, suman 235 mil 800 millones de dólares de respaldo para enfrentar contingencias.

Sin embargo, en el más reciente reporte del banco central al FMI sobre la posición de deuda externa bruta de México se refiere que asciende a 222 mil 423 millones de dólares, que representan 94 por ciento de la reserva internacional de divisas del país.

De acuerdo con el Banco de México, las reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera del país al término de 2012 estaba constituido por 153 mil 497 millones de dólares en inversiones en moneda extranjera, oro valuado en 6 mil 658 millones de dólares, unos mil 906 millones más que la posición de reserva de México en el FMI, 5 mil 107 millones de dólares adicionales en derechos especiales de giro y un saldo negativo de 183 millones de dólares identificados como otros activos.

Desde el 7 marzo de 2013, un día antes de que el banco central determinó reducir de 4.5 a 4 por ciento la tasa de interés de referencia, el peso se ha revaluado 41.7 centavos mientras el dólar que rige las grandes operaciones interbancarias se ha abaratado 3.25 por ciento.