Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Indignación y reclamos del plantel; rechifla de los aficionados en el Azteca

No mejoran los vientos del Tricolor: empate sin goles con Estados Unidos

Es penúltimo en el hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo

Foto
El jugador de México Giovani Dos Santos (10) disputa el balón durante el partido contra Estados UnidosFoto Cristina Rodríguez
Foto
Javier Chicharito Hernádez (14) en la batalla que libró por el esférico con el portero Bradley Edwin Guzan (1)Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. a43

No cambiaron los vientos del tricolor en la eliminatoria mundialista. Y aunque el público terminó molesto, tampoco era como para pedirle el divorcio por el 0-0 ante Estados Unidos. Principalmente porque vio que su escaso patrimonio de anoche lo utilizó en querer abrir el marcador.

Ahora, luego de tres fechas en el hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014, México, con tres puntos, mira hacia arriba a Panamá, Honduras, Costa Rica y a los estadunidenses.

El público, que abarrotó el estadio Azteca, hizo lo suyo para que el Tricolor se libera de la pesadilla por los empates ante Jamaica y Honduras. Apenas corría el minuto cinco del trámite y ya estaban coreando los ooole, cada vez que los mexicanos daban un pase, y cuando Michael Bradley derribó al Chicharito en el área y el árbitro guatemalteco Walter López no cobró la falta, porque la acción se dio en la esquina del área, los aficionados también protestaron airadamente.

Al minuto 19 Estados Unidos ya tenía dos amonestados, pero donde realmente pasó apuros fue en los minutos 21, 26 y 28. Primero fue un remate de cabeza del Chicharito a un centro de Aquino; después fue Jesús Zavala, quien también conectó con la cabeza y el balón fue directo a las manos del portero Brad Guzan, luego el Chicharito y Giovanni entraron como tromba para rematar un envío de Torres Nilo, pero tampoco hubo daño, porque el remate de Hernández salió a un lado. Fue el mejor momento del Tricolor en este periodo.

Algunos aficionados no se acomodaban en sus asientos para el complemento cuando Giovani mandó un centro desde el sector derecho y el portero estadunidense se llevó tremendo susto, porque un defensa desvió el balón y por poco anota en su propia meta.

Los aficionados se emocionaron después con un tiro centro de Aquino que pegó arriba del arco estadunidense. Y se indignó de verdad al minuto 75, luego de que Edú le llegó con todo a Aquino en el área y mandó el balón a tiro de esquina. Como para el silbante no fue falta, salió a relucir el tradicional ¡Uleeero!

Estados Unidos nunca cambió el libreto; vino por el empate y trató de tocar el balón sin mucha profundidad, como queriendo que pasara el tiempo y no gastar energías.

El Tricolor buscó hasta el último momento hacer daño; sin embargo, esta vez donde ponía el ojo no ponía la bala.

Los mexicanos terminaron reclamando al árbitro en el centro de la cancha, mientras los aficionados se fueron nuevamente sin poder rugir de placer.

En la conferencia de prensa, el técnico José Manuel de la Torre reconoció que no estaban presupuestados los tres puntos y que ahora deberán apretar el paso, sobre todo en sus visitas de la eliminatoria. Y aunque llevan dos partidos sin anotar en el Azteca, dijo que es peor si no tenemos oportunidad. También aseguró que si no pensara que le alcanzará para lograr la calificación ya se hubiera ido.

Del arbitraje el Chicharito indicó que eso no está en sus manos ni deben de tomarlo como pretexto; son situaciones que también ellos deben superar. Nosotros dejamos todo en la cancha, por factores ajenos no pudimos sacar el resultado, hay que guardar la calma, consideró.

Por su parte, el técnico Jurgen Klinsmann dijo que se iban satisfechos con el resultado, sobre todo por el cansancio con que venían tras su compromiso ante Costa Rica.

Para el alemán, el arbitraje estuvo bien y únicamente señaló que tendrá que ver la polémica jugada del Chicharito para saber si el árbitro no actuó bien.

En el próximo partido de hexagonal final, México visitará a Jamaica, el 4 de junio.

Panamá, líder en la zona

Panamá derrotó 2-0 como local a Honduras en el estadio Rommel Fernández y en el otro partido de la tercera jornada, Costa Rica también se impuso en su casa 2-0 a Jamaica y dio un gran paso en sus aspiraciones de clasificarse al Mundial de Brasil 2014.

Panamá, donde el futbol le ha ido ganando adeptos al beisbol y al boxeo, es la única selección del hexagonal que no ha estado en una Copa del Mundo, mientras que Honduras ha disputado los mundiales de España 1982 y Sudáfrica 2010.

Luis Tejada al primer minuto y Blas Pérez al 75 anotaron los goles para Panamá, en un partido donde Honduras, que no gana en tierras canaleras desde 1984, mereció algo más.

Con su triunfo Panamá se colocó líder del hexagonal, con cinco unidades, seguido por Estados Unidos, Costa Rica y Honduras con cuatro, México tres, y Jamaica 2.

Victorias de Venezuela y Chile en la Conmebol

En las eliminatorias de la Conmebol, la selección de Venezuela derrotó en Caracas a Colombia por la mínima diferencia y consiguió tres puntos que lo mantienen en camino de cumplir su sueño de llegar por primera vez a un Mundial de futbol, en tanto que Chile volvió a meterse en la lucha hacia el Mundial 2014 al vencer como local 2-0 a Uruguay, un resultado que le permitió cortar una racha de cuatro derrotas consecutivas y dejar a la celeste fuera de la zona de clasificación.

Un gol de Salomón Rondón a los 14 minutos bastó para que la escuadra vinotinto hiciera valer su condición de local, sumar 15 puntos y mantenerse en la carrera por uno de los cupos para la cita mundial de Brasil 2014.

En Santiago, la selección chilena que dirige el argentino Jorge Sampaoli, se impuso con goles de los atacantes Esteban Paredes y Eduardo Vargas, a los 11 y 78 minutos, respectivamente. La derrota, en tanto, agravó la situación del combinado uruguayo que dirige el técnico Oscar Tabárez, equipo que estiró su peor racha en el certamen, al completar seis partidos sin victorias.

Chile, que no vencía a Uruguay en duelo oficial desde 1996, llegó a 15 puntos, mientras el conjunto celeste quedó relegado con 13 unidades y complicó sus opciones de clasificación directa.