Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ticos apelarán de la decisión

FIFA no repetirá duelo entre Costa Rica y EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. a14

Zurich/San José, 26 de marzo.

Luego de que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) anunció su rechazo al pedido de Costa Rica de repetir el partido eliminatorio que perdió el viernes ante Estados Unidos bajo una intensa tormenta de nieve en Denver, en la capital, San José, las autoridades del balompié tico anunciaron que presentarán un recurso de revisión.

Costa Rica no cumplió con ninguno de los puntos que plantea el reglamento, dijeron fuentes de la FIFA para explicar la negativa a repetir el encuentro y suspender al árbitro que lo dirigió.

Así, el triunfo 1-0 de Estados Unidos fue confirmado, pese a que el campo estaba completamente cubierto de nieve.

Según la FIFA, la federación costarricense no se atuvo al reglamento del Mundial, que en el artículo 14, inciso cuatro, determina que las protestas por el estado de una cancha deben ser planteadas por escrito al árbitro antes del inicio del partido por parte del jefe de delegación del equipo.

Si el terreno se torna injugable después de haberse iniciado el encuentro, el capitán del equipo inconforme debe presentar de inmediato una protesta ante el árbitro en presencia del capitán rival.

La FIFA destacó que Costa Rica presentó su documento por correo electrónico y fax el domingo 24, dos días después del duelo.

En San José, el vicepresidente de la federación local, Jorge Hidalgo, acusó al árbitro del encuentro, el salvadoreño Joel Aguilar, y al comisionado de FIFA, Víctor Daniel, de haberlos dejado en indefensión.

En conferencia de prensa expuso que, pese a la respuesta de la FIFA, en realidad cumplimos dos de los tres puntos exigidos y el que no hicimos fue por imposibilidad material.

Hinchas costarricenses lanzaron el lunes una campaña de repudio al proyecto de fair play de la FIFA, por considerar que las reglas fueron quebrantadas en el partido contra Estados Unidos.