Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida busca desalentar el consumo de tabaco

Hay cuatro nuevos pictogramas en cajetillas de cigarros, informa la Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 34

La Secretaría de Salud, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el domingo pasado entró en vigor la quinta ola de pictogramas y leyendas sanitarias que deben figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y todas las cajetillas de cigarros hasta el 23 de septiembre.

Como parte del cumplimiento del Acuerdo Marco para el Control del Tabaco, que impulsó la Organización Mundial de la Salud, México incorporó en su legislación sanitaria la obligación de la industria tabacalera de imprimir los pictogramas y leyendas de advertencia en las cajetillas de cigarros y en todo el empaquetado y etiquetado externo. Con esa medida las autoridades buscan desalentar el consumo de tabaco entre la población.

Los cuatro nuevos pictogramas incluyen mensajes de que el humo del tabaco aumenta el riesgo de ataques de asma y contiene gases que provocan inflamación y obstrucción de los bronquios. Otro indica que el cigarrillo, durante el embarazo, ocasiona una disminución hasta de 300 gramos en el peso del feto y puede causarle daño; uno más hace referencia a que el tabaquismo entre mujeres jóvenes aumenta 70 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama, y tiene la imagen de una mujer a la que se practicó una mastectomía. El últimos es sobre enfisema pulmonar, con imágenes de esos órganos dañados.