Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo, un fallecido y 3 detenidos, aclara titular de la SSP

Desmiente gobierno de Zacatecas la muerte de 14 personas en balacera
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 13

Zacatecas, Zac., 25 de marzo.

El gobierno de Zacatecas desmintió, mediante un comunicado de prensa dirigido a los medios de comunicación de la entidad, que hayan muerto 14 personas en los enfrentamientos violentos del pasado domingo, “como lo publicó este lunes el diario La Jornada nacional”. Según el general Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) en el estado, el saldo fue de un muerto y tres detenidos, uno de ellos menor de edad.

En el documento, Pinto Ortiz aseguró que el sábado pasado cerca de la medianoche, “cuando un convoy de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) regresaba a la base tras concluir un servicio, se percató que en la esquina que forman la calzada Solidaridad y vialidad San Simón, colonia Rincón Colonial, municipio de Guadalupe, cerca de las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, se daba una balacera.

Por lo que cuando se acercaron las unidades al punto, como paso obligado para llegar a la base policial, fueron atacadas por civiles, lo que obligó a los estatales a replegarse, detalló el funcionario.

En ese momento, agregó, “los elementos tuvieron que detener sus unidades para defenderse, pero una vez controlado el suceso y que cesaron los disparos, fue posible acercarse e iniciar un operativo de búsqueda en las calles y colonias aledañas, toda vez que del lugar huyeron por lo menos dos vehículos”.

El fallecido fue identificado como Eduardo Iván Hernández Martínez, de 23 años, y los tres detenidos como Martín Gerardo Pérez Campos, de 19 años; Benjamín Muñoz García, de 27, y Mario Jonathan N, de 17, que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Federal para los efectos legales a que haya lugar.