Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará certidumbre a los productores con la depuración del padrón, dice el CAP

Firmará Peña Nieto nuevo decreto sobre las reglas de operación del Procampo

Los dirigentes del Congreso Agrario se reunirán la próxima semana con el titular de Sagarpa

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 6

El presidente Enrique Peña Nieto firmará un nuevo decreto sobre las reglas de operación del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y para otorgar certidumbre a los productores con la depuración del padrón, anunció el coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), Juan Leyva Mendivil.

Para ello, dijo, los 11 dirigentes campesinos que se agrupan en el CAP realizarán la próxima semana una serie de reuniones de trabajo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Leyva indicó que el Procampo se modificará con el objetivo de que su impacto sea predominantemente productivo y no asistencial.

Informó que la modificación fue acordada entre el CAP y la Sagarpa luego de un encuentro, el miércoles pasado, tras el cual ambas instancias coincidieron en señalar que se requiere modificar ese programa, que es el que más recursos federales recibe (14 mil millones de pesos) para impulsar a miles de campesinos y otorgarles los insumos indispensables para hacer crecer su producción.

‘‘Ha sido una demanda permanente del CAP que los recursos del Procampo se entreguen a tiempo, pues durante la gestión de Felipe Calderón, la totalidad de los programas y sus recursos comprometidos se otorgaban a destiempo o se quedaban como subejercicios’’, expuso Leyva Mendivil.

El trabajo en común entre la Sagarpa y el CAP es para lograr que las modificaciones queden consideradas en el presupuesto de 2014.

En cuanto a los nuevos programas, políticas y reglas de operación, dijo: ‘‘Vamos a organizar todo para que pasando Semana Santa se inicien y se liguen con la firma del pacto rural’’.

Comentó que las reuniones conjuntas también tienen como meta ‘‘concretar compromisos con el presidente Enrique Peña Nieto para llegar en condiciones similares o iguales a un acuerdo nacional para el campo como el que se firmó en 2003’’.

El dirigente de la cúpula agraria confió en que el acuerdo ‘‘no quede en buenas intenciones, pues ya no podemos dar más tiempo a la aguda situación por la que atraviesa el campo’’.

Leyva estimó que sería en el segundo semestre de este año cuando se dé la firma del pacto con el titular del Ejecutivo federal, aunque sigue presente el compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del subsecretario Luis Enrique Miranda, de que pueda ser antes.

Otro de los acuerdos con el titular de la Sagarpa es la creación de un nuevo programa para las zonas más deprimidas, de menos potencial productivo y bajo consumo, para lo cual las organizaciones integrantes del CAP han propuesto ‘‘una sola bolsa de apoyos dirigidos a este tipo de productores’’, detalló Leyva.

Las propuestas para las zonas marginadas incluyen desde cultivos tropicales, pesca y ganadería, hasta pequeñas y medianas explotaciones para impulsar soberanía y seguridad alimentaria.