Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de La Foja Coleta a Fernando Coello Pedrero

A

nuestros lectores, a propósito de aclaraciones y proceso legales: El pasado 21 de marzo a las 13:42:28 horas recibimos –como en diversas ocasiones desde hace varios meses– en el correo de [email protected] dos textos de Fernando Coello Pedrero, abuelo materno del gobernador Manuel Velasco Coello. Por falta de espacio el 22 de marzo publicamos en la edición impresa y electrónica el primer texto; al día siguiente, 23 de marzo, publicamos en la edición impresa, por falta de espacio, sólo una parte del segundo texto, –que por dificultades técnicas– no se había subido a la edición electrónica en www.lafoja.com.

La mañana de este domingo 24 de marzo apareció publicado un texto en el periódico La Jornada, en la penúltima página, una supuesta carta firmada por don Fernando Coello Pedrero, argumentando una aclaración en uso de su derecho de réplica, donde niega a este medio de comunicación ser autor del texto difundido en el portal de La Foja Coleta, sin aclarar a cuál de los dos textos se refiere; por considerarlo de interés para nuestros lectores, hoy publicamos, para quienes quieran constatarlo, los tres textos en nuestra página www.lafoja.com y en la foja impresa.

Asimismo, reiteramos nuestra disposición para continuar a las órdenes de quienes, como don Fernando Coello Pedrero, nos han solicitado expresamente espacio para difundir sus escritos; obviamente, nuestras páginas están abiertas a las aclaraciones de cualquier persona o autoridad que se considere afectada en sus intereses, y ya en el trámite de ponernos a las órdenes, tenemos claro que, como cualquier ciudadano en este país y especialmente los periodistas, estamos también a disposición o a merced de cualquier que quiera y tenga poder para iniciar investigaciones legales, como nos advierte el tercer texto.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 25 de marzo de 2013.

La Foja Coleta edición impresa y www.lafoja.com en Internet

Concepción Villafuerte, directora

Lamenta moral de funcionarios de Cuauhtémoc

El suscrito y otros dueños de pequeños negocios en la colonia Condesa hemos notado que la delegación Cuauhtémoc (PRD) nos mide con vara distinta a la que usa para inspeccionar y clausurar bares y restaurantes futboleros, que cada vez abundan más en nuestra colonia, aparte de las licorerías de reciente autorización.

Una modesta fonda en la calle Pachuca 115, nuestra cerrajería que lleva cuatro meses clausurada y que desde hace 60 años mantiene a mi familia y da trabajo a mis cuatro hijos en Montes de Oca 66, más dos saloncitos de belleza, han merecido todo el peso de la ley y sus minucias reglamentarias, para decretar suspensión de actividades. En cambio, otros negocios, restaurantes para ricos como La Morena o el Guadalupe Reyes, amanecen suspendidos y con sellos; no pasan ni 48 horas para que vuelvan a abrir sin problemas.

Suponíamos que los funcionarios perredistas del Instituto de Verificación tendrían una moral pública distinta a la de otros partidos en el poder.

Armando Jiménez, cerrajería Millán, y Federico Campbell, en solidaridad vecinal

Patishtán pide a Silva Meza que reciba a su abogado

Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal: El que suscribe, preso político de la Voz del Amate, adherente de la Sexta Declaración del EZLN, por medio del presente escrito me permito dirigirme ante el digno cargo que preside, con el fin de solicitarle su valioso apoyo en concederme un pequeño espacio de su tiempo para que reciba a mi abogado, mi familia y mis amigos del Movimiento del Pueblo de El Bosque.

El fin de esta petición es para que puedan exponer mi situación ante su autoridad y su persona.

No dudando de su amable comprensión y atención de mi solicitud, le reitero las gracias.

Preso político de la Voz del Amate, Alberto Patishtán Gómez, penal 5, San Cristóbal de las Casas

Pide justicia para joven encarcelado

El 15 de marzo, alrededor de las 22:45 horas, mi sobrino Marduk Chimalli Hernández Castro, quien transitaba de regreso a casa después de dejar a su hermana en el autobús, fue detenido en las calles de Heliópolis y Nubia, colonia Clavería en la delegación Azcapotzalco, acusado de robo a mano armada que dicen se cometió en las calles de Texcoco y Clavería de la misma colonia.

Por todos los medios se ha documentado tanto el trayecto recorrido como la calidad moral de este joven estudiante y deportista destacado, pero nada ha valido, y desde el 18 de marzo de 2013 está en el Reclusorio Norte, víctima de un proceso en el que le han declarado auto de formal prisión y todo parece indicar que habrán de pasar varias semanas más para una sentencia que bien pudieron haber dictado absolutoria, cuando la acusadora aceptó que no podía reconocerlo.

La política de cero tolerancia sólo se aplica a gente inocente, y con más saña si se trata de jóvenes. En lugar de hacer más cárceles para beneficio de la iniciativa privada, deberían ponerse de antemano los derechos de los ciudadanos y hacer procesos más justos. No han demostrado la culpabilidad, porque no la tiene, y ya está siendo castigado. Responsabilizamos a las autoridades del penal de cualquier daño físico y sicológico que Marduk pueda sufrir; el daño emocional ya está hecho en la confianza que un estudiante pueda tener en el discurso del estado de derecho.

Irma Cristina Hernández Iriberri

A 37 años del golpe de Estado en Argentina

El 24 de marzo, hace 37 años se produjo el golpe cívico-militar que implantó el terrorismo de Estado en Argentina hasta el 10 de diciembre de 1983. Fue fundamentalmente contra la creciente organización y unidad de la clase trabajadora.

El plan fue eliminar una generación de trabajadores, jóvenes, estudiantes, profesionales, artistas, militantes políticos. Hubo 30 mil desaparecidos asesinados. Hoy continúan los juicios, iniciados a los miembros de la junta militar por el gobierno del presidente Raúl Alfonsín en 1984, y continuados a todos los responsables de los crímenes por el presidente Néstor Kirchner desde 2004, y por la presidenta Cristina Fernández desde 2007. Infinita fue y es la lucha de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, como de todo el pueblo.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM