Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saqueos en Bangui; la ONU demanda restablecer el orden

Condena Francia que rebeldes tomaran capital de la República Centroafricana
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 19

París, 25 de marzo.

Francia condenó hoy el recurso a la fuerza que desembocó en la toma del poder en la República Centroafricana y pidió el cese de los saqueos y el rápido restablecimiento del orden en Bangui, la capital, ocupada el fin de semana por rebeldes del grupo Seleka.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) suspendió la participación de la República Centroafricana en esa organización e impuso sanciones a siete integrantes del grupo Seleka, entre ellos su líder, Michel Djotodia, quien tras proclamarse presidente anunció su intención de suspender la constitución; dijo que legislará por decreto para dirigir la transición del país.

Francia, conforme a sus principios, sólo puede condenar el recurso a la fuerza que desembocó en la toma del poder en la República Centroafricana, declaró el vocero del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot.

Francia insta a las fuerzas rebeldes a abstenerse de toda violencia contra la población civil y las comunidades extranjeras. Los saqueos deben cesar y el orden restablecido rápidamente, agregó.

Para Francia, los acuerdos de Libreville del 11 de enero deben proveer el marco de una transición política.

Los rebeldes de Seleka se apoderaron de Bangui el domingo, y el presidente Francois Bozize huyó a Camerún.

Algunos residentes en Bangui reportaron saqueos durante la noche y la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que sus oficinas y residencias de funcionarios del organismo fueron violentadas en la capital.

Al menos 13 militares sudafricanos perdieron la vida y 27 resultaron heridos en combates contra rebeldes del grupo Seleka, informó este lunes a la prensa el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el Consejo General del organismo condenaron la toma de la capital centroafricana y pidieron la pronta restauración del orden constitucional.