Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan las declaraciones de sobrevivientes de la etnia ixil sobre los abusos del ejército

Familiares y seguidores de Ríos Montt piden un juicio justo en plantón frente al tribunal

El abogado y ex guerrillero Danilo Rodríguez se une a la defensa del ex dictador guatemalteco

Foto
En su idioma maya ixil dos indígenas de Quiché relatan las matanzas perpetradas por el ejército durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt en GuatemalaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 17

Guatemala, 25 de marzo.

Testigos sobrevivientes de matanzas perpetradas por el ejército de Guatemala durante la dictadura de Efraín Ríos Montt, entre 1982 y 1983, pidieron hoy justicia en su declaración ante el tribunal, donde se cumplió el quinto día del juicio contra el ex presidente de facto, para quien familiares y seguidores exigieron un proceso justo en una manifestación afuera de la corte.

Yo vine a declarar para pedir justicia, porque no tenía ninguna culpa de lo que me hicieron, dijo Elena Caba, quien no pudo recordar su edad, pero señaló que tenía ocho o nueve años cuando el 3 de abril de 1982 llegó el ejército a su comunidad y dio muerte a 96 personas entre hombres, mujeres y niños.

Ella perdió a tres hermanos de cuatro, tres y un año, así como a su padre, a quien los soldados condujeron a un puente donde le dispararon, pero como no murió, lo atacaron con machete.

La indígena relató en su idioma maya ixil que ella y la mayoría de los niños fueron lanzados a un río donde casi todos murieron ahogados. Al caer, ella sufrió fractura en la pierna izquierda y después le dispararon y una bala hizo blanco en el mismo pie.

Otro testigo, Juan Saquic, de 49 años, originario de San Juan Cotzal, en Quiché, señaló que los soldados llegaron a sus aldeas y quemaron entre 500 y 600 casas, lo cual los obligó a huir hacia las montañas, donde varios niños murieron de hambre y diversas enfermedades.

Ríos Montt, junto a quien fue su jefe de inteligencia militar, el ex general José Mauricio Rodríguez, son enjuiciados por los delitos de genocidio y deberes a la humanidad por la matanza del ejército de mil 771 indígenas de la etnia ixil en comunidades del departamento de Quiché.

Al comenzar la jornada, la juez Jazmín Barrios, que preside el tribunal A de mayor riesgo, permitió el regreso del abogado y ex guerrillero Danilo Rodríguez como defensor de Ríos Montt.

Rodríguez se unió a Marco Antonio Cornejo para defender al ex dictador, una vez que explicó a la juez que no abandonó a su cliente y que su ausencia al comenzar el juicio, el 19 de marzo, se debió a que el acusado decidió a última hora remplazar a su equipo de abogados.

Mientras, afuera del tribunal, familiares de los acusados y simpatizantes realizaron un plantón y extendieron mantas con mensajes en demanda de juicios justos y señalaron que la paz no puede tomar bando.

Creemos que en Guatemala no se cometió genocidio, lo que sucedió fue un enfrentamiento armado interno, dijo Ingrid Argueta, sobrina de Ríos Montt. Mañana continuará el juicio.