Economía
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extranjeros acaparan títulos por un billón 666 mil millones de pesos

La baja en tasa de interés no logró frenar el flujo de divisas en bonos del gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 20

La reducción de medio punto porcentual en la tasa de interés de referencia, determinada por la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) el pasado 8 de marzo, no logró frenar el flujo de divisas al país destinadas a la compra de bonos emitidos por el gobierno federal denominados en moneda nacional.

Procedentes de inversionistas extranjeros, indicó el Banco de México, en menos de dos meses y medio del año en curso ingresaron 7 mil 600 millones de dólares al país, con los que fueron adquiridos títulos gubernamentales por 95 mil 300 millones de pesos entre Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y bonos, principalmente.

Con esto, el monto de títulos gubernamentales comprado por inversionistas extranjeros alcanzó un nuevo máximo histórico de un billón 666 mil 542 millones de pesos el pasado 13 de marzo, apenas cuatro días después de la reducción de 4.5 a 4 por ciento de la tasa de interés de referencia, con la que se pretendió contener el flujo de esos capitales y evitar probables desequilibrios monetarios al cambio de las condiciones externas e internas en las que se desenvuelve la economía mexicana.

Al fundamentar la reducción de medio punto porcentual a la tasa de interés de referencia, el 8 de marzo, la junta de gobierno del banco central consideró que al estar la economía de México altamente integrada al resto del mundo, el considerable relajamiento monetario adicional esperado en muchas economías avanzadas y emergentes podría propiciar mayores flujos de capital a nuestro país y un concomitante apretamiento relativo innecesario de las condiciones monetarias.

Con la disminución de la tasa de referencia, apuntó, se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación.

Las condiciones de desaceleración económica en el mundo y en el país se han consolidado. Pero el flujo de divisas a México no se frenó y, menos aun, disminuyó. El saldo de la inversión de extranjeros en títulos del gobierno federal fue de un billón 570 mil 808 millones de pesos, el cual al tipo de cambio fix de 12.9658 pesos por dólar, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, era equivalente a 121 mil 150 millones de dólares.