Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La otra versión se transmite los martes por la estación Opus 94.5 FM del Imer

Rozagante y firme, la emisión radiofónica de Javier Platas cumple 15 años al aire

El programa desarrolla una gran labor educativa en la música de concierto, celebra su conductor

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 7

Muchos prejuicios en torno a la llamada música clásica se han roto durante los 15 años que lleva al aire el programa de radio La otra versión, que se transmite cada martes a las 19 horas por Opus 94.5 FM, estación del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Sobre todo, ha cumplido una gran labor de educación musical, señala Javier Platas, conductor de la emisión que ha visto crecer a su público, no sólo en cantidad, sino en años, convirtiéndose todos en un grupo de amigos que se reúnen en tertulia a comentar las obras que escuchan cada semana y muchos otros aspectos de la vida.

“Es insólito que un programa de radio, y de este tipo de música, tenga ya tantos lustros al aire. Todo se lo debo a la audiencia. En 1997 la estación tuvo un cambio pues el gerente anterior, Gerardo Carmona, murió en un accidente muy trágico y el director del Imer de entonces, Carlos Lara, encargó a Citlalli Ruiz que se hiciera cargo, ella fue quien me invitó a colaborar.

Ejercicio de melómanos

“Con José María Álvarez, Manuel Chávez, Leonardo Santiago, Arturo Arávalo y otros compañeros –prosigue Javier Platas– hicimos una Opus 94.5 mucho más viva, más acorde con ese tiempo, pues antes no había programas en vivo ni transmisiones a control remoto.

“Creamos una barra vespertina en la que surgió La otra versión, con un ejercicio que muchos melómanos hacen: poner la misma pieza musical en diferentes versiones, con varios intérpretes y directores. El programa duraba una hora, en la actualidad son dos, y siempre contamos con un invitado que hace comentarios en torno a las obras.”

Platas explica que los tres lustros frente a los micrófonos, con esa propuesta, han sido enriquecedores, tanto para él como para su auditorio. Por ejemplo menciona a Astrid Morales, una pequeña de cinco años, de sus primeras radioescuchas, quien le hablaba para comentar y preguntar acerca de los programas y melodías que le habían gustado. Hoy es una joven de 20 años, que estudia una maestría en piano, con uno de los mejores profesores del mundo.

Foto
Javier Platas durante la entrevistaFoto Guillermo Sologuren

“El que ella se haya tomado al programa como una suerte de clase de apreciación musical, y que ahora esté haciendo cosas importantes para su vida, relacionadas con la música que aprendió a escuchar en La otra versión, me hace pensar que ha valido la pena nuestro trabajo de todos estos años”, destaca el conductor.

Sin hablar como sepulturero frente al micrófono, rompieron muchos estereotipos, añade: explicamos que el hecho de que la música clásica la hagan personas que están vestidas de frac y corbata de moño no quiere decir que sea algo sagrado, sino algo maravilloso, una actitud de respeto por parte de los músicos, pero nada elitista.

Al abrir el micrófono al público para que participara no sólo con felicitaciones, les llegaron también muchas críticas y opiniones. “No nos imaginamos el impacto que el programa iba a tener ni que íbamos a durar 15 años, y aún tenemos radioescuchas nuevos. Cada mes, al menos una persona nos llama para decirnos que recién nos oye y que se va a quedar.

“Es algo de lo cual estoy muy orgulloso, pues hay que recordar que estamos en una radio pública, no nos anunciamos en espectaculares, sino a través de la radio misma y de voz en voz. Le apostamos más a la calidad que a la cantidad. Esta ‘niña’ que cumple 15 años está rozagante, firme”.

Violonchelista

Javier Platas (DF, 1959) es además violonchelista; ha tocado con el grupo Musicante, la Camerata Rupestre y el cuarteto de cuerdas Opus Cámara, del cual es fundador. También ha participado en festivales como el Internacional Cervantino y Europalia en Bélgica y Luxemburgo.

Esta tarde (martes 26 de marzo), y a propósito de la Semana Santa, en La otra versión se escucharán distintas versiones de La Pasión, de varios compositores entre ellas las grandes joyas de Johann Sebastian Bach.