Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que el próximo inventario forestal presente una caída mayor a la de 2007

Pierden superficie humedales de Tabasco, Veracruz y Campeche por la ganadería

Ha sido afectada la función de control de caudales de la selva baja perennifolia

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 39

La selva baja perennifolia, una de las vegetaciones de los humedales de México, ha presentado una caída en superficie a causa del aumento de la ganadería en estados como Veracruz, Campeche y Tabasco. En 2002 había 46 mil hectáreas, en 2007 disminuyó a 39 mil, y se espera que en el próximo inventario forestal la caída sea mayor.

Los humedales no sólo tienen manglares, aunque ésta es la superficie más visible debido a su cercanía con el mar. Hay selva baja perennifolia, también conocida como selva húmeda, que ha tenido una gran presión debido a que se encuentra en las cuencas bajas, donde el agua se deposita de forma natural, explicó Rafael Flores, de la subgerencia técnica del Inventario Nacional Forestal y de Suelos de la Comisión Nacional Forestal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2002 había 46 mil 774 hectáreas con las siguientes especies: palma, palma real y palma yagua; pukte; roble; anona o corcho; higuera; zapote negro y de agua, entre otras. Se prevé que los datos actualizados del inventario forestal se presenten el año próximo.

La selva baja perennifolia, como todos los humedales, funciona como los riñones del ecosistema. En Pantanos de Centla, en Tabasco, hay más manglar que selva baja. Esta vegetación no está pegada a la costa, no soporta la sal, está más arriba y absorbe muchas corrientes de agua, tiene una función hidrológica importante. En muchos casos han pasado a ser zonas de ganadería, con lo que su función de control de caudales se ve afectada, detalló.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), en el país había en la década de los 70 alrededor de 25.5 millones de hectáreas de selvas húmedas o perennifolias, de las cuales hay tres tipos; altas, medias y bajas.

Para 2002, las comunidadesprimarias se habían reducido a 4.4 millones de hectáreas.

La Conabio consideró que los cambios más drásticos ocurrieron en Veracruz, Tabasco, la sierra del sur de Chiapas y la parte norte del estado de Yucatán donde casi la totalidad de la vegetación de selvas húmedas se destruyó para la cría de ganado.

Las selvas húmedas están dominadas por árboles y palmas de gran cantidad de especies que crecen a diferentes alturas y en las cuales se desarrollan numerosas orquídeas, helechos, bromelias, musgos y líquenes.

Además, la selva es hogar y refugio de gran cantidad de mamíferos, algunos son el mono araña y el aullador, el hormiguero, la martucha, mico dorado, mapache, y otros como venado temazate y cola blanca, jabalí, musaraña, nutria y tapir. También hay gran variedad de aves.