Política
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para radio y tv, no sólo en telecomunicaciones

Pide Cofetel determinar dominancias
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 10

El consejo consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recomendó incluir en la ley federal en la materia métricas para determinar dominancia en radio y televisión y no sólo en telecomunicaciones, sector en el que se ha enfatizado la necesidad de inhibir prácticas monopólicas.

Señaló que es necesario conocer con precisión los criterios para declarar dominantes en sus mercados a los radiodifusores para evitar que abusen de su poder.

En una serie de recomendaciones entregadas al regulador como parte del compromiso de colaboración que hay entre ambos, el consejo consultivo señaló que la reforma debe fijar como elemento fundamental para el desarrollo del sector mecanismos específicos para emitir declaratorias sobre agentes económicos dominantes, pero no sólo en telecomunicaciones sino también en radiodifusión, y además que se definan condiciones asimétricas ‘‘para evitar que abusen de su poder de mercado’’.

El consejo señaló que la iniciativa ‘‘sólo incluye métricas que son adecuadas para las redes públicas de telecomunicaciones, pero no para la radiodifusión. Por ello se recomienda incluir también métricas para la dominancia que sean aplicables a la radiodifusión, tales como niveles de audiencia y zonas de cobertura’’.

En el documento aprobado por los diputados se incluye la audiencia como elemento para declarar dominancia, pero no la cobertura ni otros elementos como publicidad, producción y distribución de contenidos.