Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscan más fuentes de abasto de agua: Siapa

Descartan segundo acueducto de Chapala a Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 32

Guadalajara, Jal., 24 de marzo.

Francisco Ayón López, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), paraestatal que suministra y distribuye el agua en Guadalajara y su zona conurbada, descartó la construcción de un segundo acueducto que lleve agua del lago de Chapala a esta capital, proyecto impulsado por la anterior administración estatal que generó amplia oposición entre habitantes de la ribera del lago, autoridades de los municipios ribereños y de grupos ecologistas.

Está descartado el (segundo) acueducto del lago de Chapala a Guadalajara. Buscamos vías alternas para el abastecimiento del agua potable, dijo Ayón. Recordó que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se comprometió a que en 2018, cuando termine su gestión, se traerá a Guadalajara un caudal de 8 mil litros por segundo del río Verde a través de un sistema de represas, lo que aliviará la presión al lago, que hoy suministra más de 60 por ciento de los 9 mil 600 litros por segundo que la ciudad consume.

Requerimos un trabajo exhaustivo en el río Verde, se necesita que participen los gobiernos de la zona metropolitana de Guadalajara, de los Altos, y del gobierno estatal, para garantizar el futuro de la capital y de Jalisco, agregó.

El lago de Chapala, el más grande, con 30 por ciento de las aguas continentales del país, ha perdido nivel en forma grave en los dos años recientes. Hoy apenas contiene 42 por ciento de su almacenaje total y si bien la extracción de agua para Guadalajara no es tan importante, la idea de un segundo acueducto generó oposición, por la cual fue desechada.

Ayón dijo que para bajar la presión al lago también se labora en la reparación de fugas en los miles de kilómetros de red de la ciudad, pues la cifra de desperdicio por esta causa merma el suministro entre 15 y 16 por ciento; esto es, hasta mil 400 litros por segundo.