Economía
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una mala percepción de inversionistas sobre el plan amenazaría a países vulnerables, alerta BM
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 21

Pekín, 24 de marzo.

Los países en desarrollo deben estar listos para una liquidación en los mercados financieros si el sector bancario chipriota colapsa, dijo el domingo la directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, instando a una rápida solución de la crisis de Chipre.

En una entrevista durante actividades complementarias de un foro en Pekín, Indrawati señaló que está observando muy de cerca el resultado de un plan para aplicar un impuesto extraordinario a los depósitos chipriotas, como parte de un acuerdo para obtener un rescate de 10 mil millones de euros de la Unión Europea (UE).

Sus comentarios contrastan con los de políticos alemanes, quienes han sugerido que un contagio de Chipre, una isla de un millón de habitantes, sería limitado. Los mercados financieros de Europa han operado en relativa calma desde que comenzó la crisis en ese país.

Con la atención en Chipre, una mala recepción de los inversionistas al plan final para rescatar la economía de la isla podría ser contagiosa y podría amenazar a otros países vulnerables, especialmente en Europa, dijo Indrawati. En este ambiente global, el primer impacto derivado de la situación en Europa vendría de la percepción porque es psicológico, dijo.

Es contagioso porque viene desde el mercado de capitales y de acciones, desde el sector financiero, agregó, en momentos en que el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, buscaba el domingo un acuerdo de última hora que evitara el colapso financiero de la isla y su salida de la zona euro.

El sector bancario chipriota, excesivamente grande, se ha visto golpeado por su exposición a Grecia, país donde comenzó la crisis europea, y la UE dice que la isla del Mediterráneo oriental debe conseguir 5 mil 800 millones de euros para recibir un rescate de 10 mil millones de euros.

Nosotros tenemos que ver muy cuidadosamente qué está ocurriendo en Chipre, dijo Indrawati. No sólo psicológicamente (...) sino los acuerdos relacionados con el sistema bancario y el tratamiento a los depósitos, sostuvo.

La economía global no puede permitirse tener más volatilidad nuevamente. Esa es la razón por la que los funcionarios deben hacer lo correcto de manera rápida para reducir la volatilidad y la incertidumbre, concluyó.