Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con la muestra, la Fundación Sebastián rinde un homenaje al pintor, cineasta y escritor

Revisión 2013 da cuenta de la obra de un artista viajero: Carlos Nakatani
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 8

La Fundación Sebastián rinde homenaje al pintor, cineasta y escritor Carlos Nakatani (1934-2004) con una exposición de 57 cuadros de diversos formatos. Revisión 2013: Carlos Nakatani se hace acompañar de una segunda muestra, Legado: artistas emergentes, integrada por la obra de cinco jóvenes invitados, incluso dos nietos, y un colectivo, dentro del espíritu viajero del mundo globalizado de hoy. Ellos son: Emiliano Gutiérrez Nakatani, Darío Meléndez, Hiroshi Okuno, Colectivo Suéter, Himiko Takasawa y Carla Valdivia Nakatani.

Mayra Nakatani, curadora de las exhibiciones e hija del expositor, expresó que Revisión 2013 nació después de todos estos años de trabajar con Alfredo Ginocchio, viajar a las ferias de arte, ver lo que las personas compran, lo que les gusta y lo que los jóvenes crean.

Esta visión universal le permitió llegar a varias conclusiones en torno a la obra de su progenitor, hijo de un inmigrante de origen japonés y madre mexicana, en el sentido de que es de gran nivel, de refinamiento y de un discurso integral.

Otro punto que trabajó Mayra fue en su calidad de artista viajero, ya que salían constantemente; don Carlos es precursor del mundo global, pero éste en buena onda de que los muchachos pueden nacer en Tijuana, pero producir en Beijing. Es decir, trabajar, exponer y todo lo que implica como artista, no tienen que estar en un solo lugar. Mi papá era un artista viajero.

La curadora dice también haber descubierto el diálogo de su dibujo, el diseño con el arte contemporáneo, conceptual, por ejemplo, con el arte brasileño. Explica que la colonia japonesa en Brasil es la más grande fuera de Japón, así que los vínculos que hay entre la obra de mi papá y la que se ha producido en Brasil tiene mucha relación, como un gran discurso”.

En la medida que Mayra considera que el trabajo de Nakatani dejó un legado en cuanto a su espíritu viajero, decidió presentar a los cinco jóvenes y el colectivo, cada uno con un estilo diferente.

No es la primera vez que la Fundación Sebastián (avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos) homenajea a un integrante de la generación de la Ruptura. Hace un año precisamente se abrió una exposición con obra de Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Gilberto Aceves Navarro, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Luis López Loza, Roger von Gunten y José Murueta.

Dentro del concepto de artista viajero, el escultor Sebastián contó cómo coincidió en cuatro ocasiones con Nakatani en París, sin haberlo conocido en México, y haberse hecho buen amigo de quien describió como un gran mexicano y un gran japonés.

El último día para visitar las exposiciones es el 13 de abril. Los sábados, Mayra dará visitas guiadas para niños, estructuradas a la manera de un cuento para que los pequeños entiendan mejor lo que hacía el abuelo: Es una historia para los nietos, pero en realidad para los niños visitantes.