Capital
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capufe: registran las casetas largas filas de paseantes

Reportan éxodo de capitalinos al comenzar las vacaciones

Se espera que para el martes aumente la salida de personas

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 37

Al comenzar las vacaciones de Semana Santa, las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Cuernavaca y México-Puebla registraron largas filas de paseantes que planearon ir con la familia a alguna playa o ciudad colonial. El tiempo de cruce en las casetas era, en promedio, de un minuto, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El lapso para entrar a la ciudad por esas vías fue el doble, indicó personal del organismo. Señaló que, a diferencia de otros años, la autopista México-Toluca registró poco movimiento, pues la mayoría de la gente se quedó en los alrededores de La Marquesa, pero la demanda crecerá en los siguientes días.

Desde temprana hora, decenas de capitalinos se apostaron en la terminal del Sur para viajar con la familia a Acapulco, donde no valieron las alertas por la inseguridad que se registra en el puerto. También eligieron ir a Cuernavaca, Oaxtepec o, por al menos, algún balneario de Morelos.

En la terminal del Norte también se reportó una alta demanda de servicios hacia León, Querétaro y Guanajuato; mientras en la de Observatorio la gente decidió aprovechar el puente y visitar Michoacán, Guadalajara, Ixtapan de la Sal o Zihuatanejo, aunque se espera que aumente el éxodo de capitalinos entre lunes y martes.

Ante esta situación, agentes de la policía capitalina reforzaron los operativos de vigilancia. La Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSP-DF) detalló que más de 18 mil elementos resguardarían distintos puntos de la capital ante la salida y llegada de paseantes.

La policía capitalina se distribuyó en las centrales camioneras del Norte, Sur, Oriente, Poniente, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la estación del Tren Suburbano Buenavista, y en las entradas y salidas a los seis puntos carreteros: Pachuca, Querétaro, Puebla, Cuernavaca, Toluca y Texcoco.

También incrementó la vigilancia en los principales centros de transferencia modal (paraderos) de Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha.

La SSP-DF recomendó a los viajeros cerrar las llaves de paso de agua y gas de sus casas o departamentos, así como ventanas y puertas. No dejar lámparas ni focos encendidos y pedir a sus vecinos cuidar los inmuebles.