Capital
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean mapa del ruido en la ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 35

Gastritis, insomnio, depresión, síndrome de colon irritable e hipertensión, además de falta de concentración, bajo rendimiento escolar y pérdida auditiva, son algunos de los efectos del ruido en la salud.

El ruido puede ser definido como cualquier sonido que resulte desagradable o interfiera en la comunicación humana. Sus efectos son tan devastadores, que incluso se considera una forma de tortura, contemplada por el protocolo de Estambul de la Organización de las Naciones Unidas, explica Luis Jiménez Botello, profesor de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

El ruido genera estrés y en esta ciudad vivimos en un estrés crónico, lo cual explica que más de la mitad de la población del Distrito Federal tenga depresión de diferentes grados y tipos.

Un sonido indeseable de manera continua o a alto volumen provoca afectaciones al sistema nervioso y ello impacta a los sistemas endócrino, digestivo, inmunológico y cardiovascular, lo que genera múltiples padecimientos, advierte Martha Georgina Orozco Medina, responsable del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien participó en una investigación que documenta los altos niveles de ruido en ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Rosario, Medellín, Montevideo, DF, Querétaro, Guadalajara y La Paz. Es un problema mundial, alerta.

Reglas que no se cumplen

En el caso del DF, el tráfico vehicular es la fuente sonora de mayor presencia, seguida de la aviación, la industria, los sitios de construcción, las aglomeraciones (comercio ambulante, por ejemplo) y paraderos de autobuses, señala Fausto Rodríguez Maneo, coordinador del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

El investigador coordina el primer proyecto para crear un Mapa del ruido para la zona metropolitana, según el cual las regiones con mayor concentración de contaminación auditiva por tráfico vehicular son el tramo de La Raza al aeropuerto; en el sur, la zona de hospitales, Perisur y Viaducto Tlalpan; en el norponiente, Periférico, Toreo y Legaria, así como la calzada Ignacio Zaragoza, al oriente.

En el DF está vigente la norma NADF-005-AMBT-2006, la cual regula el ruido que generan los propietarios de fuentes sonoras y establece un máximo de 65 decibeles en el día y de 62 decibeles por las noches.