Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acompañarán 30 empresarios, dicen

El gobernador de Illinois vendrá en busca de inversiones
Foto
El gobernador de Illinois, Pat Quinn, ha reiterado su apoyo a una reforma migratoria y tiene reuniones frecuentes con políticos y activistas de origen mexicanoFoto La Jornada
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 19

Chicago, Illinois, 22 de marzo

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, visitará México el próximo 3 de abril acompañado de 30 empresarios de compañías con sede en Chicago, confirmó a La Jornada el equipo cercano del mandatario, de origen irlandés, quien ha reiterado su apoyo a la reforma migratoria y sostiene reuniones frecuentes con políticos y activistas de origen mexicano.

Quinn tiene planeado reunirse con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, visitar la Basílica de Guadalupe y participar en un homenaje a Benito Juárez en el hemiciclo de la Alameda Central de la ciudad de México. Además, busca tener una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto durante la visita, que durará cuatro días.

También se reunirá con los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Comisión Nacional del Agua y con organizaciones líderes de migrantes que residan en México.

Las empresas más fuertes en Illinois, algunos de cuyos representantes acompañarán a Quinn a México, se especializan en servicios y negocios financieros, manufactura, servicios de salud, logística y transportación, y ventas al mayoreo y al menudeo. Firmas relacionadas con la industria purificadora de agua buscarán llegar a acuerdos con compañías, gobiernos e instituciones mexicanas.

El área conurbada de Chicago es sede de 29 de las 500 empresas que por su gran importancia enlista la revista especializada Fortune. Entre las compañías que tienen oficinas y personal trabajando en México se encuentran Kraft, McDonald’s, Motorola, Office Max, Sears Holdings, United Airlines, Allstate, Groupon y Walgreens. A pesar de que Illinois es un fuerte productor de maíz y otros productos agrícolas, su exportación hacia México no es significativa.

Con relación a las entidades estadunidenses, Illinois ocupa el quinto lugar como socio comercial de México, después de Texas, California, Nueva York y Michigan. El valor de este comercio binacional ronda los 15 billones de dólares, según datos de ProMéxico.

Las actividades principales de exportación hacia México son: maquinaria (no eléctrica), calderas de vapor, equipo, maquinaria y diversas partes eléctricas, así como vehículos (excluyendo el rubro ferroviario).