Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceremonia por los 19 años del asesinato del candidato presidencial

Une a los priístas el sueño democrático de Colosio, afirma Camacho Quiroz
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 12

La dirigencia del PRI, que encabeza César Camacho Quiroz, rindió ayer homenaje a Luis Donaldo Colosio, su candidato presidencial asesinado hace 19 años. En la ceremonia, en el Claustro de Sor Juana, políticos de la vieja guardia priísta, junto con intelectuales y amigos del sonorense, destacaron el papel relevante que desempeñó en la democratización del país y del Revolucionario Institucional.

A casi dos décadas del crimen en Lomas Taurinas, el presidente del PRI sostuvo que a los priístas más que el recuerdo de Luis Donaldo, los une hoy el sueño democrático de Colosio de un México unido, fuerte, soberano y en paz.

En su discurso, Camacho Quiroz sostuvo que el Pacto por México recogió el pensamiento del candidato presidencial victimado hace 19 años.

La convergencia entre el gobierno federal y las fuerzas políticas más representativas del país “ha creado un espacio de neutralidad partidista, sustentado en la muy colosista cultura del compromiso, la concertación y la palabra empeñada, recalcó.

Se refirió al presidente Peña Nieto, al que ligó con el legado de Colosio y al que definió como alguien a quien lo prestigia mucho más que sus palabras, su condición de hombre de bien, su talante democrático, pero también su firmeza, cuando ha habido necesidad.

El responsable de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, sostuvo que la mejor manera de honrar a quien fue candidato presidencial del PRI en 1994, es con el impulso de las reformas concertadas en el Pacto por México.

Fueron también oradores en ese acto el escritor Eraclio Zepeda, compañero de Colosio en la 53 Legislatura, y el académico Luis F. Aguilar. Ambos se asumieron como amigos del homenajeado y destacaron su pluralidad y determinación de transformar el país.

Zepeda recordó que Colosio se acercó a los diputados del entonces Partido Socialista Unificado de México, en la 53 Legislatura, entre ellos Arnoldo Martínez Verdugo y otras figuras de la izquierda, co­mo Heberto Castillo. Detalló que tras el levantamiento del EZLN, en Chiapas, Luis Donaldo le pidió integrar una comisión para acercarse a los zapatistas, junto con Eduardo Robledo Rincón.

Foto
El líder del PRI, César Camacho Quiroz, en el acto de ayer en el Claustro de Sor JuanaFoto José Antonio López

Por la mañana, Camacho Quiroz y la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, hicieron guardia de honor ante el busto de Colosio en la explanada del edificio del tricolor, en Insurgentes Centro y luego se trasladaron al Claustro de Sor Juana, donde fue el acto central, que incluyó la proyección del video Colosio vive en la transformación de México, escuchar el Huapango de Pablo Moncayo y los discursos.

Faltaron los coordinadores del PRI en ambas cámaras, en realidad sólo asistieron una veintena de priístas, entre ellos algunos de los ex presidentes del PRI, como Jorge de la Vega Domínguez y Fernando Ortiz Arana; otros políticos de esa época como Augusto Gómez Villanueva y dos o tres legisladores, entre ellos los senadores Ismael Hernández Deras y Ana Lilia Herrera y amigos y colaboradores del sonorense.

No hubo representante del gobierno de Peña Nieto, pero sí de algunos ex perredistas, ahora Peñistas, como Lorena Villavicencio.

Por otra parte, en Tijuana, al menos 2 mil priístas se congregaron para conmemorar el aniversario luctuoso de Colosio. La ceremonia se efectuó en la colonia Lomas Taurinas, donde asistieron candidatos a puestos de elección popular, la dirigente del PRI estatal, Nancy Sánchez, diputados y alcaldes del tricolor.

Antes del acto conmemorativo, el líder Agustín Perez Rivero ponderó la justicia social dentro del ideario de Colosio y reprochó que se le recuerde sólo un día al año, nada más en las campañas y los siguientes tres años no regresan. Eso sí, cobran sus jugosas quincenas sin remordimiento, cuando hay que recordar que Colosio quería reducir los sueldos a los funcionarios de gobierno, expresó.

Con información de Antonio Heras, corresponsal