Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Vacas flacas

A

h, la economía: Aunque, a diferencia de Europa, la economía de América Latina pasa por dificultades, pero en un proceso de crecimiento (que en algunos países, como Perú, es incluso alto), de todos modos comparte el periodo de vacas flacas que afecta a todos los países, cualquiera sea la política que sus gobiernos apliquen. En Argentina, por ejemplo, el diario oficialista Página 12 informa que la industria creció en febrero 1.9 menos que en el mismo periodo del año pasado y que, aunque la balanza comercial arroja superávit, las importaciones crecieron tanto que amenazan reducir a cero ese excedente. Clarín, feroz opositor, sostiene en cambio que las dificultades que puso el gobierno a las importaciones produjeron de hecho una situación de protección para los productores nacionales, que no invirtieron para aumentar la producción y sustituir los productos que no se importaban sino que, simplemente, aumentaron sus precios para mantener su ganancia, desarrollando así la inflación… que el gobierno trata de reducir con importaciones. En La Nación, también opositor, el economista Claudio Lozano, de la Central de Trabajadores Argentinos, de centroizquierda, dice que lo que sucede en realidad es que el gobierno está devaluando el peso.

* * *

Otras noticias económicas: El diario chileno La Tercera dice que el presidente chino y secretario del Partido Comunista de ese país, Xi Jinping, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para perfeccionar una estrecha colaboración entre ambos países en el campo del petróleo y el gas. Además, la primera visita de Xi Jinping será a África, lo cual demuestra el interés de China por las tierras cultivables de ese continente (y por el intento de Estados Unidos de desestabilizarlo). El paraguayo Última Hora informa que el presidente ilegal Franco dejará enormes deudas a los gobiernos constitucionales que le sigan y acaba de autorizar la venta a inversionistas extranjeros de bonos en guaraníes por valor de 700 millones de dólares. El también paraguayo ABC denuncia en cambio la venta –por sumas miserables– de tierras indígenas.

* * *

Varias: El uruguayo El País informa que un soldado del contingente en Haití se suicidó, aparentemente por humillaciones sexuales a que lo sometían sus compañeros. El caso está en manos del mismo juez que condenó a tres marinos por abuso sexual a un joven haitiano. El Diario, de Bolivia, informa que tras cuatro días de huelga general en Oruro, el gobierno derogó la ley que cambiaba el nombre del aeropuerto local Juan Mendoza por Juan Evo Morales y todo volvió a la normalidad. La Central Obrera Boliviana quiere dialogar con el gobierno, pero sólo con la presencia del presidente Morales.