Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gira, marcada por un agónico proceso de paz palestino-israelí

Va Obama a la ciudad de Petra en su último día por Medio Oriente
Foto
El mandatario estadunidense consideró ayer que los templos y edificios del enclave arqueológico en Jordania son espectacularesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 24

Ammán, 23 de marzo.

En el último día de su gira por Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó la ciudad de Petra, enclave arqueológico en Jordania, famoso por las construcciones cavadas en las rocas.

Poco antes de regresar a Washington, el mandatario se tomó dos horas para visitar la capital del antiguo reino nabateo, patrimonio de la humanidad de 2 mil años de antigüedad, a la que llegó en un helicóptero militar, acompañado por un contingente de guardias y soldados.

Se trata del último acto programado en la agenda del gobernante antes de regresar a Estados Unidos, cerrando así una visita de cuatro días a Israel, territorios palestinos y Jordania.

Esto es espectacular, dijo el gobernante ante las monumentales fachadas de templos y edificios de hasta 40 metros de altura, de colores ocre y salmón.

La visita a Cercano Oriente ha estado marcada por la crisis de Siria y el moribundo proceso de paz palestino-israelí, que Obama pidió reavivar. El objetivo del viaje era alentar a palestinos e israelíes a llevar adelante nuevas conversaciones de paz, aunque Obama no recibió ningún compromiso claro en ese sentido.

Para fortalecer al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a quien Obama tildó ante los israelíes de socio confiable, Estados Unidos liberó fondos de ayuda destinada a los palestinos que estaban congelados.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, el viernes por la noche en Washington, en total volverán a fluir 500 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina en Ramalá.

De ellos, unos 295 millones son del año presupuestal pasado, mientras el resto está incluido en el actual, según Nuland. Esos fondos habían sido bloqueados durante meses por el Congreso estadunidense.

Doscientos millones son ayudas directas al presupuesto de las autoridades palestinas, 195.7 millones fluirán a través de Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, en ayuda humanitaria y para el desarrollo, y 100 millones serán empleados en la lucha contra las drogas, explicó.

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry se reunió hoy con Abbas en la capital jordana, Ammán. Según informó el Departamento de Estado en Washington, Kerry visitó a Abbas para continuar las conversaciones que el presidente Obama y el secretario del Exterior iniciaron a principios de semana.

Por la noche Kerry regresará a Israel, donde se reunirá con el premier Benjamin Netanyahu.

Washington quiere intensificar los esfuerzos para avanzar en el proceso de paz de Cercano Oriente, dijo Kerry en Jerusalén.

El presidente está convencido de que la paz entre israelíes y palestinos es posible y su gobierno trabajará muy duro para hacer avanzar ese proceso, comentó el secretario de Estado.

El funcionario acompañó a Obama en su primera visita como mandatario a Israel y territorios palestinos.

Con todo, el secretario de Estado aseguró que los avances en la materia dependen finalmente del pueblo israelí y de los palestinos.

En un discurso de Obama ante estudiantes en Jerusalén, al que se prestó especial atención, Obama instó a no desaprovechar la oportunidad de cerrar un acuerdo de paz con el presidente Abbas, quien, aseveró, es un político moderado.

Ahora hay una oportunidad. La paz es posible, dijo Obama, cuyas palabras fueron acogidas con un fuerte aplauso. Las conversaciones entre las partes permanecen estancadas desde 2010.

Uno de los logros de la gira de Obama fue su mediación para que Turquía e Israel reanudaran relaciones diplomáticas y la cooperación militar.

Como resultado de los contactos turco-israelíes, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció una próxima visita a la franja de Gaza, la otra porción del territorio palestino, además de Cisjordania.

En Israel, el ex ministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman criticó al jefe de gobierno Benjamin Netanyahu por haber cometido, dijo, el grave error de ofrecer disculpas a Turquía por la muerte de nueve turcos que llevaban por mar ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza.