Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pet Shop Boys iluminó el Nicho de la Música
Foto
Neil Tennant, cantante y compositor del dueto inglés, que arrancó aquí su gira mundialFoto Roberto García Rivas
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 6

Papantla, Ver, 23 de marzo

Con una calidad inmejorable, con un espectáculo multimedia como pocas veces se ha visto, el dueto inglés Pet Shop Boys, precursor de la música electrónica, iluminó el espíritu y atisbó en la mente con su sonido en el Nicho de la Música del Parque Takilhsukut, en el contexto de su presentación en la Cumbre Tajín 2013.

Los ingleses, quienes arrancaron su gira mundial aquí, por cuestiones espirituales, llevaron al punto de la euforia al público con temas, como West end girls, Always on my mind, It’s a sin y Go west, entre otros muchos de sus éxitos, que han conseguido a lo largo de 30 años.

El concierto de los Pet Shop Boys se realizó después de que tres chozas, ubicadas en el área de la Aldea Totonaca, se incendiaron. El incidente no pasó a mayores, pues el fuego fue sofocado y la música y las actividades se desarrollaron conforme a lo programado.

La que llegó a sorprender a propios y extraños fue la pianista rusa Regina Spektor, quien surcando las teclas de su instrumento y apoyada con muy buenos músicos hizo las delicias de su público cautivo, que no dejó de pedirla a gritos y sorprendió a los que no tenían ningún precedente de ella. Su pop suave coqueteó con la música clásica y a veces hasta con el rock.

Precisamente, durante la presentación de Spektor, fue cuando se originó la conflagración, la cual fue provocada por un globo de cantoya que alcanzó un árbol y después uno de los techos de paja de las chozas. Tras una breve interrupción, Regina volvió al escenario para concluir su actuación.

Antes la precedió la cantante tijuanense Ceci Bastida, quien con su pop hiphopeado y su característica voz provocó que el público se dividiera entre los que sucumbieron a su propuesta musical y los que no estaban tan convencidos por los elementos originales que le imprime Bastida a su música.

La segunda velada musical en Cumbre Tajín 2013 fue inaugurada por La Manta y el dueto de Silvia y Karmen, grupos ganadores del rastreo de bandas regional que hizo la producción del festival para descubrir nuevos valores.