Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan 5 veces más que en Europa: Cepal

Internet, oneroso para los ingresos de los mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 27

Los mexicanos gastan 1.54 pesos de cada 100 de sus ingresos en Internet fijo y hasta 3 pesos si acceden a la red mediante telefonía móvil, lo que representa entre 50 y 100 por ciento más de lo que pagan los uruguayos y hasta 5 veces más que los europeos por los mismos servicios, indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un estudio comparativo sobre la penetración de la banda ancha en los países de la región.

Subraya que pese a la importancia económica de México en América Latina, apenas 35 por ciento de la población tiene acceso a Internet, cifra inferior al 40 por ciento del promedio regional y del 75 por ciento que reportan los países afiliados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a la que también pertenece.

Destaca como significativo el retraso en la inversión para redes 3G en México, ya que cubre sólo a 39 por ciento de los habitantes, cuando en Colombia llega a 52 por ciento, en Perú a 65 por ciento y hasta 75 por ciento en Argentina y Brasil.

Según el documento los costos de conectividad son la principal razón que cita 60 por ciento de los mexicanos que con computadora en su hogar carece de conexión a Internet, lo cual contrasta con lo que sucede con los chilenos en igual situación dónde sólo 37 por ciento menciona las tarifas del servicio como obstáculo.

Tal problema de accesibilidad, tanto en México como en otras naciones latinoamericanas, corrobora que las conexiones a Internet o a la banda ancha son muy caras para el nivel de ingreso de los hogares o requieren el consumo de bienes complementarios, como computadoras o teléfonos móviles, cuyo costo es oneroso.

Foto
El acceso a la banda ancha móvil representa para los usuarios en México un gasto más alto que en países de la OCDEFoto Marco Peláez

El estudio detalla que mientras en países desarrollados, como Reino Unido, Japón, Francia, España, Italia y Portugal, la tarifa de banda ancha fija no representa ni siquiera 0.20 por ciento del producto interno bruto (PIB) per cápita (con cifras actualizadas hasta septiembre del año pasado), en México, la tarifa es equivalente a 1.54 por ciento del PIB per cápita, superior a la de Uruguay, Panamá, Chile y Argentina donde oscila entre 1 y 1.45 por ciento.

En cuanto a la banda ancha móvil, la tarifa mínima del mundo corresponde a Gran Bretaña con 0.62 por ciento del PIB per cápita y en México se eleva hasta 2.99 por ciento, es decir, casi cinco veces más. Otra vez Uruguay, Panamá y Chile tienen tarifas más bajas en comparación con los ingresos de su población e incluso Venezuela se añade a este grupo donde los costos van de 2.06 a 2.85 por ciento del PIB per cápita.

La Cepal acusa que en la región el sector privado no ha respondido cabalmente a las necesidades de inversión para la masificación del servicio para operar en sociedades de información, por lo que en países como México, Argentina, Chile, Colombia y Perú se observa un compromiso público en aumentar los recursos para desplegar redes de banda ancha.

Se estaría frente a un retorno del Estado en la provisión de infraestructura de telecomunicaciones, ya sea como respuesta a una menor confianza en el modelo de privatización completa, que no ha logrado universalizar los servicios, o la disponibilidad de importantes recursos fiscales como fruto del reciente auge económico, principalmente en América del Sur, sentencia el organismo.