Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
No hay cultura mejor que otra
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. a16

La curiosidad de un niño lo puede conducir a investigar para entender las diferencias entre ritmos musicales escuchados por sus abuelos y padres, las raíces genealógicas de su familia o cómo preparan dulces otras comunidades. Quizá estas indagaciones sean el comienzo de un análisis antropológico.

Con ejercicios y juegos recomendados en El pequeño antropólogo, de Mette Marie Wacher Rodarte, los niños podrán experimentar cómo trabajan los investigadores para analizar las expresiones socioculturales de una comunidad mediante la premisa de que no hay una cultura mejor que otra.

Una pluma, libreta de apuntes, cámara fotográfica o una grabadora de voz son herramientas para que los pequeños antropólogos aporten sus teorías sobre la evolución de los usos y costumbres en un sector social, con la finalidad de apreciar diferencias y semejanzas entre personas.

Foto

De manera divertida, la antropóloga mexicana Wacher Rodarte ilustra las aristas de signos, creencias religiosas, hábitos alimenticios o tradiciones con el propósito de convertir esas actividades en materia prima para que sus jóvenes aprendices las utilicen de guía en sus prácticas de campo. Se trata de que descubrian el hilo histórico.

Por ejemplo, en el libro se plantea el aprendizaje de la diversidad lingüística en México, que a través de la relación de palabras escritas en lenguas indígenas e imágenes los pequeños aprenderán algunos significados del maya, nahua o purépecha.

Título: El pequeño antropólogo

Autora: Mette Marie Wacher Rodarte

Editorial: CNCA/INAH

Número de páginas: 280

Precio de lista: 580 pesos

[email protected]