Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pareja González Capull elabora filme y libro de los revolucionarios

Dedican investigadores su labor a Camilo Cienfuegos y al Che Guevara
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 5

“A Camilo Cienfuegos, La casa del roble”, así se dedicó al legendario revolucionario cubano un documental, cuya concepción surgió a partir de grabaciones inéditas de su voz entre el ruido de los motores de un avión que sobrevolaba la isla caribeña, en una entrevista realizada por el periodista mexicano Gerardo Unzueta, en 1959.

La realización del filme corrió a cargo de los historiadores y periodistas cubanos Adys Capull y Froilán González; el video se proyectó la noche del viernes en la embajada de Cuba, donde también se dio a conocer su libro Con la mirada al sur, sobre la infancia y juventud de Ernesto Che Guevara.

Rosas rojas son depositadas por adolescentes sobre la efigie blanca del hombre barbado, el Héroe de Yaguajay, en su casa natal en Cuba. A Camilo Cienfuegos cuentan que de niño le gustaba jugar a la pelota, nadar, decir poemas, pintar; leía mucho sobre José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, se oye la voz quinceañera de Beatriz González León, narradora del documental de 13 minutos, cuyos aspectos técnicos fueron realizados por Leandro y Liván, hijos del matrimonio González Capull.

El título La casa del roble se debe al árbol que se dice fue sembrado por la madre de Camilo en la su casa familiar, en el barrio habanero de Lawton, declarada patrimonio nacional en 1999 y donde se filmaron algunas escenas.

El niño Cienfuegos, en una vieja fotografía en blanco y negro; otra imagen, donde aparece jugando al soldado: el rifle entre brazos con la mirada infantil de aplomo. Luego, en las andanzas en la Sierra Maestra y las batallas, a veces con su amigo Ernesto Guevara, mientras se escucha la conversación que sostuvo con el periodista mexicano Gerardo Unzueta, el 19 de septiembre de 1959.

Una noche de amor y solidaridad, expresó Adays Capull, con motivo de un reconocimiento a Gerardo Unzueta, de 88 años edad. Un obsequio para la nueva generación de mexicanos, dijo la investigadora cubana sobre el documental, al tiempo que agradeció a Unzueta la inspiración para hacerlo con la entrevista que tiene más de 50 años.

Enseguida Unzueta, tras un emotivo abrazo, recibió un diploma de manos del embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez. Enseguida donó a las autoridades diplomáticas parte de su trabajo periodístico, como sus entrevistas a Raúl Castro y Ernesto Che Guevara, así como a los soldados de filas de la Revolución Cubana.

El libro Con la mirada al sur, también fue presentado por sus autores, Adys Capull y Froilán González, matrimonio unido por su vocación y compromiso, con una extensa obra que abarca más de 30 títulos, describió el embajador Rodríguez.