Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde Otras Ciudades
Caos en Panamá por la salida de los diablos rojos
Foto
Los viejos diablos rojos dejaron de circular en PanamáFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 35

Los llamados diablos rojos, las vetustas y temidas unidades de transporte público en Panamá salieron el 15 de marzo de circulación por orden del gobierno, en medio de un caos con largas filas en paradas a la espera de nuevos autobuses.

“Pido disculpas a todos los panameños que de una u otra forma pudieron verse afectados, dijo el presidente Ricardo Martinelli a la televisora Telemetro, tras las quejas de miles de usuarios.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ordenó la circulación exclusiva de unidades nuevas de la Empresa Mi Bus, ganadora de una concesión para modernizar el transporte público en la capital panameña.

La renovación del sistema arrancó en diciembre de 2010 con la meta de sacar de las calles a unas mil 500 unidades de los llamados diablos rojos, existentes desde hace unos 40 años.

El popular nombre fue adjudicado al viejo sistema del servicio público por la riesgosa manera de conducir de los transportistas (con unos 300 muertos por accidentes mientras existieron) y por los toques coloridos y artísticos plasmados en su carrocería.

En la parte trasera de esos autobuses era común observar pinturas de artistas famosos, tanto locales como extranjeros, aunque también los dueños de los camiones colocaban fotografías de sus familiares, esposas o novias con sus respectivos nombres.

En la última etapa de la renovación salieron unos 700 diablos rojos para ser sustituidos por 300 modernas unidades de Mi Bus.