Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría haber acercamientos con la parte quejosa, pero dentro del proceso judicial, señala

Presuntas anomalías en la obra de la línea 12, en el TSJDF: Mancera

Reitera que los gastos de su viaje al Vaticano y Madrid fueron sufragados por él

Foto
El titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, en el informe de actividades de la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela ContrerasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 33

El gobierno capitalino aclaró que el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) es el que analiza las presuntas irregularidades en el manejo de recursos para la construcción de la línea 12 del Metro.

Independientemente de todos los comentarios que pudiera haber al particular, la problemática está centrada en el Tribunal Superior de Justicia del DF; es decir, hay una demanda (interpuesta por Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), grupo Carso y Alstom México), en la cual se están reclamando cerca de 4 mil millones; hay ya una contestación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), del Proyecto Metro, del Metro mismo, donde se realiza una serie de excepciones y defensas, explicó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Interrogado al respecto, luego del informe de 100 días de actividades y más, de la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián, el mandatario aseguró: vamos a circunscribirnos a ese procedimiento.

Sin embargo, no descartó que pueda haber pláticas, acercamientos del gobierno con la parte que está reclamando, todo en el marco de la ley. Es decir, no podrá haber nada que sea afuera del proceso judicial.

Mancera evadió hacer algún comentario sobre la responsabilidad que pudiera tener su antecesor Marcelo Ebrard Casaubon en esto. No puedo adelantar ningún tipo de consideración en ese tenor, simplemente estamos atendiendo una demanda judicial que está perfectamente delimitada y centrada. En eso hay que ocuparnos, respondió.

En otro tema, el mandatario capitalino informó que a él y a sus acompañantes –Luis Serna, secretario particular, y Fernando Macías, coordinador de Comunicación Social– ya les fueron descontados los cinco días que se ausentaron de la ciudad de México.

Mancera Espinosa reiteró que todos los gastos del viaje al Vaticano y Madrid fueron sufragados por ellos.

–¿Cuánto gastó? –se le preguntó.

–Todavía no he hecho las cuentas, pero habrá que hacer un cierre pronto–, señaló.

Remarcó que desde el momento que anunció (15 de marzo) que había sido invitado a la misa de unción del papa Francisco comentó que esto no generaría ningún gasto a la ciudad.

Al pedirle un balance sobre su viaje a Madrid, el funcionario refirió que fue muy productivo, y enlistó las reuniones que sostuvo con la alcaldesa de la ciudad española, Ana María Botella; la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Dolores Cospedal; la ministra de Fomento, Ana María Pastor Julián, así como con el director del Cuerpo Nacional de Policía de España, Ignacio Cosidó.

Digamos que con la parte de España han sido reuniones muy, muy provechosas, resumió.

Antes, al hacer uso de la palabra durante el informe, el Ejecutivo local advirtió que no permitirá que se acaben los bosques del Ajusco. No vamos a permitir que se invada el suelo de Tlalpan de manera irracional. Es algo en lo que ya estamos trabajando.