Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma el Acuerdo General sobre Libre Alumbramiento y expone líneas de acción

Presenta Peña Nieto plan para control de explotación de aguas

Garantizar el derecho constitucional de acceso al líquido, la finalidad, expresó el Presidente

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 33

Cuidar el agua es impostergable para superar la compleja situación hídrica que vive el país: 35 millones de personas tienen poca disponibilidad del líquido y uno de cada seis acuíferos están sobrexplotados, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia oficial del Día Mundial del Agua. Ahí presentó las líneas de acción que se realizarán en su gobierno y serán la base de una política de Estado en la materia.

Prevé la participación de los tres niveles de gobierno con visión de largo plazo y el objetivo de garantizar el derecho constitucional del acceso al agua, indicó el titular del Ejecutivo.

El plan incluye cuatro grandes rubros. El primero es garantizar servicios de agua adecuados y accesibles para toda la población, la conclusión de cinco acueductos para abastecer a las principales ciudades del país, la instalación de plantas desalinizadoras y la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

Para la zona metropolitana del valle de México prevé el fortalecimiento y requipamiento del sistema Cutzamala, y en coordinación con las autoridades locales la creación del Organismo Metropolitano de Drenaje para el valle de México. De igual forma se buscarán nuevas fuentes para abastecer del líquido a esta que es la zona más poblada del país, indicó.

La ceremonia se efectuó en el Palacio Nacional, a donde asistieron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gobernadores, diputados y senadores. Llamó la atención la presencia de Gabriel Quadri, ex candidato a la Presidencia de la República y a quien Peña Nieto saludó durante su discurso, y luego de manera personal.

Como parte de las líneas de acción para un uso racional y sustentable del recurso natural, el mandatario suscribió el Acuerdo General sobre Libre Alumbramiento de Aguas Nacionales, el cual establece reglas específicas para el control de la explotación de corrientes subterráneas. De entrada prohíbe la perforación de pozos sin autorización de Conagua.

Al respecto, el director del organismo, David Korenfeld, explicó que en el subsuelo del territorio nacional se encuentra casi 40 por ciento del total de agua disponible para consumo humano. El acuerdo busca garantizar la administración de la demanda, manejo, inventario, control, planificación y gestión de ese recurso. Así se asegura su protección y el equilibrio entre la disponibilidad y el consumo.

Con el ordenamiento, el gobierno federal tendrá el control sobre 10 mil millones de metros cúbicos de agua subterránea al año, cantidad superior a la que se utiliza en el país en un año para consumo de las personas, explicó.

Otra línea de acción tiene que ver con la seguridad alimentaria. Peña Nieto informó que se construirán las obras necesarias de infraestructura hidroagrícola y de extracción del líquido, a fin de asegurar la producción de alimentos.

Para ello se modernizarán 850 mil hectáreas de riego y se incorporarán 50 mil más para este uso. También se rehabilitarán y construirán más de cinco mil pozos, previa salvaguarda de los acuíferos. El jefe del Ejecutivo resaltó que estas medidas respaldarán los esfuerzos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El cuarto punto del plan gubernamental se refiere a la seguridad hídrica, con medidas para hacer frente a las contingencias derivadas del cambio climático. Peña Nieto recordó que la ubicación geográfica de la República la hace vulnerable a fenómenos como la sequía y las inundaciones.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, destacó que casi 40 por ciento del territorio nacional presenta condiciones anormalmente secas, y 17 por ciento adicional empieza a sentir sus efectos, con impacto en 806 municipios de 28 estados.

Foto
En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el Acuerdo General sobre Libre AlumbramientoFoto José Antonio López

El Presidente comentó que entre 2002 y 2010 los fenómenos climáticos afectaron a 30 millones de mexicanos y ocasionaron daños por 450 mil millones de pesos. Sólo el año pasado se destinaron 36 mil millones de pesos en acciones de contingencia.

De ahí la puesta en marcha de los programas contra la sequía y de prevención contra contingencias hidráulicas. Anunció la creación de un grupo especializado en emergencias y la modernización del Sistema Meteorológico Nacional. De igual forma y como parte de los compromisos del Pacto por México se revisarán 115 presas con alto riesgo y 5 mil kilómetros de bordos para obras correctivas que se requieran.

El país enfrenta escasez de suministro por el crecimiento poblacional y cambio climático: Inegi

Susana González G.

La disponibilidad de agua por año para cada mexicano se reducirá 275 metros cúbicos (275 mil litros) para 2030, en comparación con la cantidad con la que contaba en 2010, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hace tres años dicha disponibilidad ascendía, en promedio, a 4 mil 90 metros cúbicos per cápita, pero en 17 años más se prevé que disminuya a 3 mil 815 metros cúbicos, según cifras que el Inegi difundió a propósito del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo desde 1993, además de que 2013 fue proclamado Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

La reducción de agua prevista es de 6.72 por ciento en tan sólo 20 años, pero se incrementa aún más en regiones del país donde se contará con niveles cercanos o incluso inferiores a los mil metros cúbicos por habitante, lo que se califica como condición de escasez grave, alertó.

La escasez, ejemplificó, ocurrirá en la península de Baja California, la zona del río Bravo e incluso el valle de México. En este último actualmente se presenta un nivel extremadamente bajo (de disponibilidad) por la densidad de población.

Entre 2000 y 2011 aumentó 5.6 por ciento el agua suministrada (de 312 mil a 329 mil litros por segundo), mientras el agua desinfectada para consumo humano subió 9.2 por ciento en igual periodo.

A partir de los censos económicos, el Inegi detalló que hay 47 municipios del país que carecen del servicio de agua potable, la cifra representa 2 por ciento de los 2 mil 457 municipios que existen actualmente. Además, 33 por ciento no tienen servicio de alcantarillado y sólo 28 por ciento –es decir, 695 municipios– cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales.

México y el mundo enfrentan problemas de escasez y suministro por el aumento de la población, la contaminación y los cambios climáticos, apuntó el instituto.

El país contaba en 2010 con una disponibilidad natural media total de 462 mil 583 millones de metros cuadrados al año; es decir, agua dulce renovable, cifra que ya toma en cuenta las exportaciones e importaciones de agua.

Sin embargo, acotó que la distribución espacial del agua es bastante irregular, ya que en 42 por ciento del territorio, principalmente en el norte, los registros de precipitaciones medias anuales son inferiores a 500 milímetros, y en algunos casos de menos de 50 milímetros. Por el contrario, en 7 por ciento del territorio hay precipitaciones medianas anuales superiores a 2 mil milímetros y en algunas regiones incluso por encima de 5 mil milímetros.