Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Pacto por México, limitado, cupular y excluyente, define

Enviará la UNT sus propuestas para integrar Plan Nacional de Desarrollo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 10

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aprobó ayer durante su 15 Congreso Nacional Ordinario enviar al gobierno federal su propuesta de modelo de desarrollo económico y social, con el propósito de que pueda ser tomada en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Al inaugurar dicho encuentro, Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la UNT, resaltó la importancia de que las sugerencias del sindicalismo democrático independiente formen parte del PND y destacó que esas propuestas están orientadas al fortalecimiento del mercado interno, a crear mejores condiciones para la educación pública, a fortalecer la industria manufacturera y al campo para lograr condiciones de desarrollo distinto.

Al comienzo del encuentro, el también dirigente de los trabajadores universitarios instó a los presentes a entregar al presidente de la República (Enrique Peña Nieto) el planteamiento de modelo de desarrollo económico que queremos para nuestro país. Han hecho una invitación pública para la presentación de propuestas y planeamientos al Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno, no dejemos pasar la oportunidad, entreguemos nuestro proyecto, el cual hemos venido construyendo desde el origen de la UNT. Hoy tenemos que defenderlo, promoverlo y desarrollar las acciones que sean necesaria para que pueda ser tomado en consideración. Posteriormente, los asistentes al congreso avalaron ese resolutivo.

En el discurso inaugural, Rodríguez Fuentes, en nombre de la UNT, también criticó el Pacto por México, el cual dijo es un acuerdo sumamente limitado, que presenta los mismos defectos que los pactos que los anteriores gobiernos priistas impulsaron en la década de los 80, en el sentido de ser excluyentes y aseveró que además es cupular, al involucrar sólo a las dirigencias de los partidos que participaron en su diseño original.

Para la UNT el Pacto por México carece de mecanismos de seguimiento y control social, además, estima, es un esquema que busca legitimar las políticas que le interesan al actual gobierno, dejando de lado otras agendas e intereses de carácter social.

Rodríguez remarcó que es necesario replantear toda la estrategia económica para poner en el centro el objetivo de un nuevo modelo de desarrollo al servicio del progreso y bienestar de las personas, a partir del pleno empleo, con derechos y prestaciones como guía de la política económica y añadió que también se requieren incrementos salariales acompañados del aumento de la productividad, así como del desarrollo de una gran capacidad negociadora, de sindicatos reales, democráticos, libres y representativos.

La comisión ejecutiva de la UNT destacó que entre los peligros que afronta nuestro país, la incertidumbre económica, el riesgo de una regresión autoritaria, el incremento de la pobreza y la desigualdad, así como de la destrucción del tejido social, por ello la central ratifica su convicción de que es posible construir un nuevo régimen económico, político y social que se sustente en la justicia, la equidad y la democracia participativa.