Política
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado, sin límite de tiempo para dictaminar la reforma, dice el panista

No vamos a legislar al vapor en materia de telecomunicaciones, advierte Cordero

Escucharemos las voces de diversos actores, como Televisa y Telmex, y de expertos: Barbosa

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 9

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, advirtió que no tienen fecha ni límite de tiempo para dictaminar la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada la víspera en la Cámara de Diputados, y dejó claro que no van a legislar al vapor.

El también coordinador de los senadores del PAN recalcó que actuarán con mucha responsabilidad. No vamos a cometer alguna imprudencia por las prisas o por no haber revisado las cosas de manera razonable.

Consciente de que sin el PAN no se reúne la mayoría calificada requerida para aprobar esa reforma constitucional, Cordero insistió en que analizarán la minuta “de manera muy profesional. Se revisará con mucho cuidado, ya que dada la trascendencia del tema, no se valen ni las prisas ni las precipitaciones.

Encuentro con titulares de la CIRT y de la SCT

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, coincidió en que su bancada actuará de forma responsable. Como cámara revisora –dijo– van a escuchar las opiniones de los actores, entre ellos Televisa y Telmex; de los expertos y de todos los interesados para decidir si se modifica la minuta, pero ésta debe votarse antes del 30 de abril, cuando concluye el actual periodo de sesiones.

Barbosa recalcó que aunque la minuta llegará al Senado en los próximos días, será hasta el 2 de abril, cuando se reanudan los trabajos en el recinto legislativo, cuando se presente ante el pleno y se turne a las comisiones dictaminadoras.

Detalló que después de las vacaciones de Semana Santa van a reunirse con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales, y con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; invitaron también al encuentro ya al asesor jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, y a los representantes de Multivisión y Telmex.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, consideró relevantes los cambios hechos a la Ley Federal de Telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, y que lo fundamental será que en la legislación reglamentaria todo quede muy claro y a detalle para realmente garantizar que habrá condiciones equitativas para todos en el sector.

Barrales sostuvo que se eliminaron los resquicios para beneficiar a alguna de las empresas dominantes en telecomunicaciones. “Hay condiciones equitativas para que todo mundo participe, pero cuando alguien rebase 50 por ciento de presencia, entrará en una serie de condicionantes, entre ellas que el poder transmitir televisión abierta o entrar al servicio de telefonía no será gratuito.