Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Caravana en Xochimilco

L

a imposición de una tienda de autoservicio Chedraui en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, la contaminación de las aguas de San Gregorio Atlapulco y del río Santiago, la privatización de un panteón, además de unas elecciones cuestionadas de coordinadores territoriales, son algunas de las denuncias que diversos colectivos de la delegación Xochimilco realizarán en caravana informativa por los pueblos y barrios de esta región del sureste de la ciudad de México.

Los colectivos que organizan, algunos de ellos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciativa política zapatista que sigue caminando por los pueblos de México, advierten que la construcción del Chedraui afectará los usos y costumbres de pequeños productores y comerciantes, y la tradición alimentaria de los pueblos. Este proyecto, denuncian, se lleva a cabo con la complicidad de autoridades delegacionales y los gobiernos del DF y federal, quienes autorizaron la edificación en la carretera a San Pablo, en Santiago Tepalcatlalpan.

Xochimilco, conocido por las trajineras adornadas con flores que recorren sus canales, enfrenta la destrucción ecológica sin que se hagan mejoras profundas para la limpieza de sus aguas. Ahora, lamentan los moradores de San Gregorio Atlapulco, hay más contaminación y el bajo nivel de su chinampería es más notorio. En realidad es un ecocidio, es la destrucción de su flora y fauna endémica, así como la contaminación generalizada del medio ambiente, denuncian.

Otra de las denuncias se refiere a la contaminación del río Santiago, por el vertimiento de aguas residuales provenientes del Reclusorio Preventivo Varonil Sur. El sistema penitenciario del DF vierte sus aguas residuales a través de dos colectores, el primero conduce el agua hacia el cauce del río y éste desemboca en el vaso regulador de San Lucas Xochimanca, sin ningún proceso de limpieza. El segundo tubo conduce las aguas hacia la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual fue construida hace más de 30 años con el objetivo de sanear el agua del reclusorio, que fue diseñado para albergar a mil 200 personas y en la actualidad atiende a 8 mil 763 reclusos, más el personal de operación.

Por otra parte, en el pueblo de San Mateo Xalpa, señalan los colectivos, funciona un parque acuático privado en la colonia Mixica. A pesar de la escasez de agua en todo Xochimilco, se toma agua del pozo del pueblo para un negocio privado, se quejan los pobladores. Además, advierten, también se quiere privatizar la cancha de futbol que se ubica en tierras comunales.

La caravana informativa recorrerá este sábado cuatro pueblos de Xochimilco, recogiendo las inconformidades de esta región histórica.