Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Periodistas e indígenas, víctimas del poder de trasnacional

Q

ueremos manifestar nuestra solidaridad con los compañeros Rosa Rojas y Francisco Olvera, colaboradores y amigos de nuestro suplemento, ante el inaceptable atropello que sufrieron en la comunidad Laguna Santa Cruz (San Dionisio del Mar, Oaxaca) el miércoles pasado, cuando personas al servicio del presidente municipal Francisco Valle Piamonte los retuvieron mientras realizaban su trabajo, y los despojaron de su equipo.

Consideramos que esos individuos obedecen a intereses de la trasnacional Mareña Renovables, que pretende extender allí su imperio de torres eólicas, que ya cubre ominosamente las costas el Istmo de Tehuantepec. Cuenta con el respaldo del gobierno oaxaqueño de Gabino Cué, no obstante que los pobladores ikoot de San Mateo del Mar se oponen a la instalación de un parque eólico en la Barra Santa Teresa, que comparte con el municipio San Dionisio del Mar.

Del mismo modo nos solidarizamos con los colegas Karina Martínez Castillo, Ignacio Garrido García y David Henestrosa, también detenidos ilegalmente por el grupo de priístas. Y ante todo, exigimos libertad para Eleazar Infante Fiallo, uno de los indígenas que rechazan la instalación en su territorio de los desdichados molinos de viento de la empresa ibérica. Demandamos el respeto irrestricto a su derecho de informar a los medios sobre el amor a su tierra, y contra los abusos e imposiciones de autoridades e inversionistas.

Suplemento Ojarasca: Ramón Vera Herrera, Gloria Muñoz Ramírez, Adazahira Chávez y Hermann Bellinghausen

Vecinos de Coyoacán rechazan parquímetros

Ya no resulta extraño que las autoridades incumplan la ley; es el caso de la delegación Coyoacán, donde se acaba de anunciar la autorización para colocar parquímetros sin consultar a los comités vecinales, al menos es el caso del de Santa Catarina –del que formo parte– avalado por la Ley de Participación Ciudadana del DF. Tampoco se consultó al Patronato del Centro Histórico y el asunto está fuera de las propuestas del proyecto de modificación de los programas parciales de desarrollo urbano. ¿Quién lo autorizó? Si fue el delegado Mauricio Toledo aún puede revocar la medida, en especial porque él prometió en una reunión con los vecinos que no haría nada a espaldas de los ciudadanos.

Carlos Martínez Assad

Activistas secuestrados en el estado de México

Con lujo de violencia y frente a centenares de compañeros, el profesor Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y de Morena, y su hijo, Jesús Alejandro, fueron secuestrados por alrededor de 10 sujetos armados con metralletas que viajaban en una camioneta blanca. Ambos encabezaban una jornada de lucha en el estado de México por el reconocimiento de 10 preparatorias, construcción de aulas, pago a profesores y la desocupación de la colonia Lomas del Parque, de Tultitlán, invadida por huestes de Antorcha Popular, de filiación priísta y cercanas al gobernador Eruviel Ávila Villegas. Responsabilizamos a éste y a su gobierno de la integridad física de nuestros compañeros. Exigimos su inmediata liberación.

Por el MUP-CND: Patria Nueva, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Barzón ciudad de México, Comité de Lucha Popular Carmen Serdán (CLP); Unión de Colonias Populares (UCP), AZCATL, Coordinador de Organizaciones Sociales (COS), Sociedad Organizada en Lucha (SOL), proyectos Populares Sociales, Vecinos de Correo Mayor, Foro Permanente de Mujeres, Comerciantes de Jamaiquita y de la Central de Abasto. Nicolás González González

Megacentro comercial amenaza Xochimilco

Denunciamos la construcción de un Megacentro Comercial en la carretera Santiago Tepalcatlalpan, número 400, colonia La Concha, en Xochimilco, DF. Dicha construcción tiene una extensión de más de 16 mil metros cuadrados y no cumple con la Ley Ambiental y la Ley de Desarrollo Urbano, pues no cuenta con los estudios de impacto urbano, ambiental y de protección civil necesarios para llevarla a cabo.

Los pueblos originarios de Xochimilco, con fundamento en el artículo segundo de la Constitución mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, tienen derecho a la consulta previa sobre cualquier acto que pueda afectar su vida comunitaria. Invitamos a participar en la primera marcha informativa para impedir la construcción del mega centro comercial. La cita es el sábado 23 de marzo a las 9 horas, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Los pueblos y barrios de Xochimilco

Invitaciones

A defender el petróleo

El Grupo Resistencia Creativa invita a su asamblea del domingo 24 de marzo, a las 11 horas, frente al Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la presencia de Francisco Javier Carrillo Soberón, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía AC con el tema Defender el petróleo y rescatar el sector energético mexicano.

Resistencia Creativa. Martha León.

Inauguran parque temático en Iztapalapa

Invitamos a la inauguración del parque temático de la Unidad Cananea, el sábado 23 de marzo, a las 14 horas, en la tabiquera del predio El Molino, frente al mercado de Cananea, Iztapalapa (entrada por Canal de Chalco).

Se realizarán presentaciones de capoeira, danzón, jazz, zumba y la presentación de Rocío G, Martín Ayala y Mala Carta.

Pedro Gabriel García González.